Abrió el acto José Manuel Fuentes, Presidente de la Federación Vizcaína de Pelota Vasca, quién animó a todos los integrantes del proyecto a "seguir trabajando con ganas en el mismo", y destacando que "con trabajo los triunfos llegarán, pero sin obsesionarse con ellos".
"Si se pierde, no pasa nada" enfatizó.
Igualmente agradeció a todos los ayuntamientos que colaboran en el proyecto la cesión de sus instalaciones, y también tuvo una mención especial para la Diputación Foral de Bizkaia, institución que es uno de "los motores" de la Federación, según expresaba.
El acto continuó precisamente con las palabras de Maitane Leizaola, Directora de Juventud y Deportes de la Diputación, quién alentó a todos los pelotaris y técnicos en "el esfuerzo para la consecución de resultados positivos", mostrándose muy implicada en el desarrollo de la pelota vasca.
También hizo un guiño al recinto deportivo del Frontón Bizkaia, animando a todos los pelotaris presentes a ver "si algún día uno de vosotros puede lograr algún título en éste msimo frontón", les deseaba.