El club vizcaíno que más cerca ha estado de conquistar un cetro continental ha sido el Athletic, que disputó las finales de la Copa de la UEFA de la temporada 1976/1977 frente a la Juventus y la de la Europa League de tan infausto recuerdo en Bucarest contra el Atlético de Madrid.
El propio Bilbao Basket se había quedado en dos ocasiones a las puertas de la final de la Eurocup al caer en ambas en semifinales, primero ante el Khimki ruso en la temporada 2008-2009 y un año más tarde frente al Alba Berlín alemán.
Ha habido un puñado más de equipos del territorio histórico que han recorrido un camino más o menos largo en Europa como el equipo femenino del Athletic, el Casco Viejo de hockey sobre hielo, el Iturrigorri y el San Inazio de béisbol.
Las chicas del Athletic no pudieron superar la fase de grupos de la UEFA Women's Cup en ninguna de sus cuatro participaciones, entre 2003 y 2007, mientras que el mayor éxito del Casco Viejo fue superar una ronda al eliminar al Grenoble francés en la Copa de Europa de hockey sobre hielo de 1982. En béisbol, el Iturrigorri fue tercero en la Copa de Europa de 1981 y sexto en la Recopa de 1991, mientras que el San Inazio, también de la capital vizcaína, acabó noveno en la Copa CEB de 2005.
Los únicos equipos no radicados en Bilbao que han disputado un torneo continental han sido, precisamente, dos de rugby, el Getxo Errugbia y el Bizkaia Gernika. Tras proclamarse campeón de Liga, el conjunto gualdinegro jugó la Copa Ibérica de 1993 y perdió contra el Dramático de Cascais portugués por 19-21 en la final disputada en Fadura; y el verdinegro ha disputado este año la Amlin Cup, donde logró la primera victoria en un torneo continental del rugby vasco frente al Rovigo italiano, al que ganó los dos encuentros en los que se enfrentaron.