Una primera etapa con salida y llegada en la localidad gipuzkoana de Elgoibar y con 156 kilómetros en los que los corredores han tenido que superar hasta seis puertos de montaña. Azurki de primera categoría, además de Asensio, Endoia y San Miguel de segunda categoría, éste último a solo siete kilómetros de meta y también los altos de Itziar y Kalbario de tercera.
La carrera ha quedado cortada en el grupo principal al coronar el alto de San Miguel cuando se ha producido una caída en la que se han visto implicados ciclistas importantes como Toni Martin o Van den Broeck. El grupo ha quedado cortado en un vertiginoso descenso comandado por los hombres del Orica Greenedge y del Saxo Bank con Alberto Contador a la cabeza. Por detrás Samuel Sánchez trataba de enlazar con el primer grupo para no dejarse tiempo en la línea de meta. Finalmente el líder de la escuadra naranja ha visto como le picaban cinco segundos en meta, lo mismo que a hombres como Kloden o Talansky. Otros ciclistas se han dejado más tiempo como Igor Antón (16 segundos), Beñat Intxausti (16") o Haimaar Zubeldia (19").
Otro de los grandes protagonistas de esta primera etapa ha sido el ciclista de Etxebarri Amets Txurruka. El corredor del Caja Rural ha tomado la iniciativa nada más comenzar la carrera ya que a los seis kilómetros ha decidido marcharse en solitario y ha permanecido escapado por espacio de 131 kilómetros ya que el pelotón le ha dado caza a menos de 20 kilómetros para la línea de meta.
Txurruka ha tenido varios compañeros de escapada como Mikel Landa de Euskaltel o Cherel del AG2R con los que ha comenzado la aventura. Más tarde se le han unido Busche, Parteski, Zandio y Madrazo que han sido poco a poco cazados por el grupo princial lo mismo que Didier, Hernández y Zaugg. Un pelotón donde los hombres de Euskaltel Euskadi han comandado la cabeza en busca de tirar abajo la escapada, ayudados por los ciclistas de Radioshack.
Tras la disputa de la primera etapa, mañana martes se celebrará la segunda con salida en Elgoibar y llegada a Vitoria en un trazado con 170 kilómetros y con cinco cotas puntuables, dos de segunda categoría (Elgeta y Gatzaga) en los primeros kilómetros y tres de tercera (Vitoria, San Martin y Zaldiaran), el último a nueve kilómetros de la línea de meta.