El segmento ciclista de 26 kilómetros resultó decisivo en la resolución de la prueba. Sobre la bicicleta, los favoritos Emilio Martín -en el pasado corrió como profesional en el pelotón ciclista- e Inma Pereiro tomaron una delantera que les garantizó el éxito aunque con unos cronos globales muy alejados de los mejores a través de un historial tejido desde 1989.
El onubense Martín se deshizo del francés Jeremy Pierrat, al que se vio incómodo e incluso con falta de adaptación al recorrido ciclista que discurrió en paralelo a la reserva de la biosfera de Urdaibai. Mucho más fácil lo tuvo Inma Pereiro quien, tras liderar los 5 kilómetros de carrera a pie (18:52) y los 26 sobre la bici (48 minutos justos), sólo fue sexta, de nuevo como atleta, en los 2.600 metros disputados como último segmento por las calles de Gernika.
Ibone Sánchez brilló en ese tramo final en el que Inma Pereiro se relajó. Leire Etxezarreta, con facultades para el ciclismo, se ganó la quinta plaza tras la cántabra Estefanía Gómez. Muy bueno el papel desempeñado por los hombres que acompañaron al ganador en el podio, es decir, el salmantino Alexis Rodríguez y el vizcaíno Iurgi Etxeandia, respectivamente segundo y tercero. Jeremy Pierrat -como atleta poseedor de 3:42 en 1.500 metros- ocupó la cuarta plaza en su segunda prueba esta temporada por delante de un cada vez más crecido Oier Ariznabarreta.