Con el líder Natra Oñati ya clasificado, vizcaínos, burgaleses y el Easo son los tres equipos que se están jugando la codiciada segunda plaza. A falta de dos partidos para que finalice la liga regular, el Zornotza es el único que depende de sí mismo ya que si gana sus partidos, el último en la cancha del colista Goierri, estará clasificado hagan lo que hagan sus otros dos rivales.
Los de Mikel Garitaonaindia se van a enfrentar a un equipo que, a pesar de cumplir su segunda temporada en la EBA, dispone de una plantilla experta encabezada por el veterano ala-pívot Txomin López (35 años y 2,04) que está aportando 17,8 puntos, 7,8 rebotes y 20,3 de valoración por partido y el tirador Álvaro Gómez (28 años y 1,94), con un 47,56% en triples acreditado este año.
El mejor aval de los zornotzarras son las ocho victorias que han encadenado en un pabellón que se vestirá de gala para arropar a su equipo en esta despedida de la temporada. Antes del partido se rendirá un homenaje a Roberto Etxebarria, jugador del Zornotza en las décadas de los 70 y 80 fallecido el pasado sábado.
El otro equopo vizcaíno de la EBA, el Santurtzi, perdió todas sus opciones de acabar segundo al caer la pasada semana precisamente en Burgos y el sábado jugará su último partido en casa con el Goierri, un rival a priori asequible para despedirse de sus seguidores con un triunfo después de una irregular temporada.