En la primera de ellas, Vázquez lideraba la clasificación a falta de siete minutos para la conclusión, aunque finalmente acabó retrasado hasta la cuarta plaza por delante del ganador en Losail, Luis Salom en una serie que dominó el italiano Romano Fenati. En los segundos libres, el de Rekalde rodó algo más retrasado y finalizó 14º, mientras que su compañero en Mahindra, Miguel Oliveira, mantuvo mejor el pulso de los mejores y fue cuarto a 1,3 de Maverick Viñales.
“Si pudiésemos estar en el Top 10 de nuevo, sería fantástico. Pero habrá que luchar más que en Catar, porque al ser un circuito nuevo, los pilotos estarán más igualados”. En esta ocasión será incluso más complicado que en Losail ser uno de los diez más rápidos de Moto3, dado que además de permanecer en los albores de la evolución de una moto que se desarrollará sobre los circuitos, el trazado tejano de Austin cuenta con la recta más larga del campeonato, con sus 1.200 metros, lo que sitúa a su moto Mahindra a estas alturas del proyecto en desventaja respecto a las máquinas KTM, que se erigen en referentes desde el nacimiento de la nueva categoría del Mundial.
“La puesta a punto será determinante, y nos centraremos en encontrar la manera de sacar el máximo rendimiento a la máquina, porque mecánicamente no tendremos todavía ningún cambio respecto a Catar y las KTM cuentan con más motor. Encima, más allá de contar con la recta más alargada, este circuito no es llano, tiene muchos altibajos, donde el motor se notará más si cabe. Este es nuestro mayor punto flaco a diferencia de las KTM, pero ya sabíamos que por estas fechas esto sería así. Ahora confío en que se trate de un circuito complejo, para poder ir rápido en los virajes, para poder recortar en las curvas”, señalaba Efrentxu.