Los de Mikel Garitaonaindia dependían de si mismos para lograr el objetivo y lo han conseguido a falta de una jornada para que concluya la liga regular. La victoria ante el Miguel Antonio Robleda (69-63) unida a la derrota del Easo en Valladolid y el triunfo del UPV frente al Natra Oñati han abierto de par en par las puertas de estos 'play off' a los zornotzarras.
Larrea se vistió de gala para arropar a su equipo en el decisivo partido frente al equipo burgalés, un choque muy nivelado que los locales remontaron en los últimos minutos. El equipo castellano llegó a dominar por 60-63 a falta de dos minutos, pero un parcial de 9-0, con un excelente Xabi Gómez, le dio la vuelta al marcador y desató la euforia en el pabellón vizcaíno. La fase de ascenso se disputará el último fin de semana de mayo en una sede aún por determinar, aunque se barajan las ciudades de Madrid, Sabadell y Tarragona.
Por su parte, el Santurtzi cerró la temporada ante sus aficionados con una cómida victoria ante el Goierri (86-65). Los morados cerrarán la temporada visitando al Ardoi.