La veteranía y genialidad de Irujo, tres veces campeón de la especialidad, y la pegada del debutante Zabaleta hacen que el dúo de Aspe parta con una ligera ventaja en los pronósticos ante unos rivales que, no obstante, han ido de menos a más en la competición hasta convertirse en sorprendentes finalistas.
De hecho, Berasaluze II y Albisu han sido capaces de derrotar a los que serán sus contrarios en Bilbao en dos de los tres partidos en los que se han enfrentado a lo largo de este maratoniano torneo, la última vez hace apenas un mes para ganarse el billete para el partido decisivo.
La mayoría de los 3.000 aficionados que poblarán las gradas del recinto bilbaíno respaldarán además al delantero de Berriz, quien a sus 35 años y con 15 como profesional se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva y puede darle a Bizkaia su primer título en un gran torneo en los últimos 32 años.
El último manista de Bizkaia que conquistó el título del Parejas fue Roberto García Ariño. El delantero de Atxondo se proclamó campeón en 1981 junto a Antxon Maíz después de derrotar a Bergara II y Martinikorena por 22-13 en el Atano. Oier Zearra fue el último vizcaíno finalista en este campeonato. El zaguero de Galdakao disputó la final de 2006 junto a Aimar Olaizola, pero cayó ante a Irujo y Pedro Martínez de Eulate por 22-11 en el Ogueta de Vitoria.
Para Berasaluze II, será su segunda final del Parejas. En 1999, en un año en la que las empresas Aspe y Asegarce organizaron dos torneos paralelos, el delantero de Berriz la disputó junto a Rubén Beloki, aunque perdió por 22-17 frente a Nagore y Errandonea.
Su compañero Albisu, de 22 años, se ha mostrado algo irregular en el desarrollo de este Parejas, pero en los últimos partidos su solidez y contundencia en los cuadros traseros ha sido fundamental para la progresión de los de Asegarce.
Se prevén por lo tanto dos intensos duelos en el Bizkaia. Cerca del frontis, la potencia del siempre imprevisible y genial campeón de Ibero tratará de imponerse a la definición de un Berasaluze II que, sin tanta capacidad defensiva como Olaizola II o Titín, intentará acabar los tantos por la vía rápida.
No obstante, todo dependerá en buena medida de la solidez y regularidad que muestren en los cuadros traseros dos pegadores natos como el guipuzcoano Albisu y el navarro Zabaleta, que con apenas dos años en profesionales se ha convertido en la gran revelación del campeonato.
Esta final del Parejas será el segundo partido de un festival que arrancará a las 17.00 horas con el choque de empresas entre Xala-Laskurain e Idoate-Begino.