Josu Amutio, David García y Sáenz de la Fuente, junto al madrileño Javier Acedo, tomaron metros de antes del primer kilómetro. Acedo se descolgó en el kilómetro 3 y antes del 5 Amutio perdió unos metros sobre el dúo Sáenz de la Fuente-García. El fondista del Club Atletismo Albacete dio señales de su bravura y hubo momentos en los que parecía posible su incorporación de nuevo a la cabeza. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Amutio optó por el abandono al acusar el esfuerzo del maratón que recorrió siete días antes y quince días antes la carrera Bilbao-Getxo.
Por delante, Sáenz de la Fuente no quería desperdiciar dosis de protagonismo, sabedor que en la disciplina de fondo, cuando te encuentras bien debes de aprovecharlo. Así, antes del kilómetro diecisiete tomó el mando con un aumento de la cadencia espectacular que descogó definitivamente a García. En la llegada el tiempo era espectacular no sólo porque rompió la barrera de los sesenta y siete minutos sino por las condiciones climatológicas en las que lo consiguió. Además era su quinto cetro en el medio maratón de Bilbao tras los anotados en las ediciones de 2005, 2007, 2008 y 2010.
En categoría femenina, la bilbaína Sandra Sevillano prolongó la racha de victorias que inició hace quince días en la Bilbao - Getxo. Está vez no fue un triunfo fácil, ya que la atleta de Santoña Dolores Marco apuró sus aspiraciones de victoria hasta los kilómetros finales. En la llegada sólo veintitrés segundos les separaron con respectivos cronos de 1.26.57 y 1.27.20.
Otro de los nombres habituales a la cita fue el octogenario Fortunato Vencedor. A sus ochenta y cuatro años fue capaz de recorrer los 21.097 metros de competición en dos horas, veinticinco minutos y cincuenta y cuatro segundos.