La intervención se ha llevado a cabo por el doctor Xavier Mir en el Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona y ha consistido en la sustitución de la placa metálica que 'Efrentxu' llevaba en su hombro derecho desde una intervención en 2006 por una más grande y fijada con más clavos. “La dificultad es que ha sido una fractura que se ha provocado en donde ya había una placa de una antigua lesión y esto ha provocado que la placa hiciera de brazo de palanca y hay un fragmento de la clavícula muy grande y otro muy pequeño, y además el pequeño tiene varios pequeños fragmentos. Esta es la principal dificultad”, expresó el doctor Mir después de pasar por el quirófano. Si bien, el especialista quedó a priori satisfecho con el resultado.
“En principio estamos muy contentos de la estabilidad de la placa que hemos puesto, pero hay que ver cómo evoluciona, primero 48 horas en reposo, prácticamente absoluto. A partir de las 48 horas nos pondremos en contacto con sus fisioterapeutas y empezaremos un protocolo de rehabilitación de momento en descarga, sin peso, y a partir de aquí iremos avanzando más”, añadió Xavier Mir, que abogaba por la prudencia, a la espera de la sucesión de las primera horas después de la operación.
Ahora el bilbaíno encara con ánimo el proceso de recuperación a fin de apurar los pasos para tratar de subirse a su moto Mahindra en la próxima cita del calendario, en la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Moto3 que es el Gran Premio de Italia y que se celebrará los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio. “Conozco bien el tema y sin duda, entre todos, vamos a ver si es viable que corra dentro de diez días en Mugello”, concluyó el médico, quien, de momento no descartó la presencia de Efrén en Italia.