Antes deberá superar el jueves una revisión médica de la organización del Campeonato del Mundo para determinar si está en condiciones de subirse a su máquina sin ser un peligro para su integridad o la del resto de los pilotos. “Difícilmente nos dirán que no podemos correr, puesto que el principal argumento para estar o no es la movilidad y en este sentido me siento muy bien, mejor que cuando en 2006 me tuve que operar de una lesión igual que también me llevó al quirófano”, expresa el de Rekalde.
Según cuenta Efrén, la principal razón por la que se encuentra tan avanzado en su proceso de recuperación es gracias al empleo de la cámara hiperbárica de la Unidad de Medicina Subacuática e Hiperbárica de Euskadi, la primera unidad médica especializada en terapia con oxígeno hiperbárico y medicina subacuática de Euskadi, situada en Donostia.
“Estoy sorprendido por los buenos resultados en tan poco tiempo. Me encuentro ya sin medicación y creo que este medio me está permitiendo recuperarme pronto y mejor, es una mejoría a pasos agigantados”, declara el bilbaíno, que compagina las sesiones en la cámara hiperbárica con sesiones de Indiba Activ en centro Biomek de Gorliz, una terapia manual que emplea la hipertermia para favorecer los procesos de recuperación.
“La cámara hiperbárica es como estar a 14 metros bajo el nivel del agua, respirando oxígeno al 100% durante dos horas. Esto favorece la vascularización y la oxigenación de la sangre, lo cual permite acelerar el proceso de recuperación de los tejidos y los huesos, porque cuentan con un mayor riego sanguíneo”, explica ‘Efrentxu’. “La finalidad de Indiba Activ es la misma, pero el proceso se lleva a cabo con corrientes”, añade el integrante del equipo indio Mahindra Racing.
“En cuanto a ejercicio físico, apenas puedo hacer, porque no puedo sudar, debido a las grapas que llevo colocadas. Sin embargo, sí realizo estiramientos y mantengo el hombro en activo para evitar que se me atrofien los músculos, para no perder movilidad sino al revés”, comenta Efrén, que aguarda al veredicto médico. “Espero superar el examen, puesto que tengo mucha movilidad y no creo que vaya a ser un riesgo para otros. Aunque los médicos determinarán, espero estar sobre la moto para probarme el viernes. Quiero ver las sensaciones que tengo encima de la máquina”, concluye el piloto de Rekalde.