Así, durante el fin de semana los polideportivos de los municipios que organizan esta fiesta tendrán entrada gratuita y ofrecerán una variada programación deportiva dirigida a mayores y pequeños. Esta iniciativa surgió el año 2005 y en la pasada edición fueron 18.000 las personas que participaron en las actividades y pruebas programadas.Las propuestas están abiertas a toda la ciudadanía y tienen un carácter recreativo y popular.
Teniendo en cuenta que la práctica de deporte es considerada una herramienta de integración, educación y participación, un instrumento saludable y motivador, a través de esta celebración, se pretende hacer de la actividad física, un punto de encuentro en el Territorio.
En la jornada colaboran además de los ayuntamientos de Abanto y Zierbana, Arrigorriaga, Artzentales, Bakio, Balmaseda, Basauri, Bermeo, Berriz, Bilbao, Derio, Dima, Ermua, Etxebarri, Fruiz, Galdakao, Galdames, Gernika-Lumo, Getxo, Igorre, Iurreta, Leioa, Mundaka, Mungia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopuerta, Trapaga, Ugao-Miraballes, Urduliz, Zalla, Zamudio y Zeanuri.