Kortazar ha sido campeona en 2013 de El Cruce de los Andes, la Media Maratón Bera de Bidasoa, Urnieta y en la Erlaitz Aiako Harria media maratón y Castanyer fue campeón en 2012 de la Copa de España FEDME y ganador también en la CCC Mont Blanc y en la Gir di Mont Skyrace.
La inscricpión para la carrera está ya cerrada en 450 atletas, pero las otras dos pruebas siguen abiertas hasta el viernes a través de www.kostatrail.com.
Este año, con el fin de mejorar la gestión de la salida de los participantes y evitar aglomeraciones en la plaza del Ayuntamiento de Sopelana, la organización ha escalonado las salidas de la siguiente manera:
CARRERA (30 KM): Salida a las 9:00 horas.
MARCHA DE MONTAÑA (20 KM): Salida a las 9:15 horas.
MARCHA FAMILIAR (12 KM): Salida a las 9:30 horas.
Por ello, los participantes de la marcha de 20 km saldrán de Sopelana para iniciar la subida al Monte Munarrikolanda (257 m) por Iturriaga Bidea, y sin hacer cumbre, bajarán por el Monte Urko hacia Berango para continuar hacia la playa de Azkorri por el camino de la costa que les llevará hasta Plentzia. En la playa de “La Salvaje” habrá ubicado un punto de avituallamiento.
La marcha familiar, por su parte, no presentará novedades en el recorrido. Los 12 kilómetros que constituyen esta prueba, la hacen la modalidad más accesible, pensada para un público de diferentes edades. El trayecto cuenta con un punto de avituallamiento.
En lo respectivo a la carrera de 30 kilómetros, su recorrido, al igual que en ediciones pasadas saldrá de Sopelana para subir al Monte Munarrikolanda (257 m) y posteriormente ascender por Peñas de Santa Marina (177 m). Antes de llegar a la playa de Plentzia, los corredores tendrán que subir el Erremuamendi (289 m). Con este recorrido, la Carrera discurre por los municipios de Sopelana, Berango, Getxo, Barrika, Gorliz y Plentzia.
Una de las novedades para la carrera es el uso del dorsal con chip integrado para el cronometraje de la prueba. De esta manera, el corredor no tendrá que estar pendiente de su devolución, ni se pedirá fianza por ellos.