El equipo de Joan Abella, que derrotó en semifinales al actual campeón, la Náutica de Portugalete después de una épica remontada, afrontan la cita como un premio a su notable temporada y sin ninguna presión, ya que además tendrán enfrente a un rival que a priori se postula como claro favorito al título. El Waterpolo '98 '02 milita en categoría nacional y en su camino hasta la final ha arrasado a todos sus rivales. Además, el Leioa Ask afronta el encuentro con algunas bajas sensibles que mermarán su potencial, pero pese a todo ello los tratará de apurar al máximo sus opciones de conquistar su primer título.
La final femenina la disputarán las alavesas del Lautada Gasteiz y las navarras del Waterpolo '98 '02, con claro favoritismo de éstas últimas, que además actúan como locales. La gran ausencia de esta cita será la del Leioa Ask femenino, habitual protagonista de las finales de Copa de Euskal Herria, en las que acumula un total de diez participaciones y dos campeonatos. En semifinales cayeron ante el Waterpolo '98 '02.
Tras la finalización de los partidos tendrá lugar la entrega de trofeos a los vencedores de las Ligas de Euskal Herria, con gran protagonismo del waterpolo leioaztarra, que se ha impuesto en las categorías juvenil femenina (Leioa Ask), juvenil masculina (Leioa Ask) y cadete masculina (Askartza Leioa).