Berasategui, campeona del mundo de triatlón de larga distancia en 2003 y una de las especialistas españolas más destacadas de los últimos años, ha anunciado su retirada de la competición al final de la actual temporada después de 25 años de carrera, por lo que la de Getxo será una de sus últimas pruebas. La de Getxo es la segunda de las cuatro pruebas que conforman el circuito del "Extreme Man".
Este año habrá novedades en el ámbito organizativo y en cuanto al circuito. Cambiará la zona de meta y la ubicación de los boxes. Se traslada todo al tramo que va desde la rotonda de entrada del Puerto Deportivo hasta el Tamarises (en lugar de la recta de Arriluze), ya que en opinión de los organizadores con este cambio la gente va a ver mejor las transiciones entre las pruebas, los cambios, la utilización de los boxes y la llegada (se instalará una grada debajo de Punta Begoña).
La competición comenzará a las 8:00h en la playa de Ereaga y tendrá una distancia de 113 kilómetros –cifra que corresponde a la suma de las distancias de las tres especialidades-, repartidos de la siguiente manera: 1,9 km. de natación (en la playa de Ereaga), 90 km. en bicicleta (1 vuelta, en lugar de las dos del pasado año, a un circuito que también atravesará localidades como Leioa, Erandio, Berango, Sopelana, Urduliz, Plentzia, Mungia y Laukiz) y 21 km. de carrera a pie, con 2 vueltas, en lugar de las 3 de 2012, a un circuito de 7 km que discurrirá entre el Puerto Viejo y el Puente Bizkaia a través del paseo marítimo. La carrera finalizará hacia las 16:00h. con la llegada a meta de los últimos participantes.