Toda una paliza física con objeto de recaudar fondos para una asociación benéfica y que les llevará de 4 a 5 horas de esfuerzo continuado.
"Aquí no hay ningún interés competitivo, sino deportivo y solidario", cuenta a ElDesmarque José Ramón Sánz, "vamos 12 amigos que ya hemos hecho varias travesías por toda España". Así, algunos de los participantes ya han cubierto objetivos similares antes en Lanzarote, Fuerteventura, en las Isla Cíes de Vigo o con la Baixada del Renaiçent en el Ebro.
"A Edu Ryan, el organizador, se le encendió la bombilla", prosigue Joserra, "así que haremos un recorrido histórico y vamos a solicitar un euro solidario a amigos, familiares, etc... por cada kilómetro nadado para dárselo a la asociación ANFAS".
Los donativos de nuestros lectores pueden ir a este número de cuenta que pertenece a esta asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual: 2100 5209 39 02 00022519.
Ataviados "tan solo con nuestros neoprenos" deberán hacer frente a la temperatura de la Ría, que tanto polémica trajo en el reciente Bilbao Triatlón. "El mar ahora anda por los 16-17 grados, y esperamos algo parecido este sábado. Aunque está claro que conforme nos acerquemos a Bilbao el agua se irá enfriando", explica.
Pero "en realidad lo que de verdad nos preocupa es el tema de la higiene del agua. Para eso tomaremos previamente algún protector", avanza precavido.
Eso sí, no se crean que está para hacer de 'taxista' de los nadadores. "La embarcación ni tocar", dice Joserra, "tenemos que estar siempre en el agua, y allí haremos los tres avituallamientos -de tan solo dos o tres minutos cada uno- con barritas, geles, etc... para cumplir al 100% y escrupulosamente con nuestro reto".
Los nadadores se dividirán en dos grupos de seis personas. "Cada grupo debe llegar junto hasta La Salve, y allí ya cada uno podrá ir a su aire hasta la llegada, pero ya repito que el objetivo no es competir entre nosotros".
Lo cierto es que como no todo el mismo tiene las mismas condiciones se tomarán dos salidas distintas. "A eso de las 9'30 saltarán los de la salida lenta, por decírlo así, y un cuarto de hora más tarde los de la rápida", aclara Sanz. Quien no quiere dejárse en el tintero el apoyo solidario y "totalmente gratis de Akuamaya Aventura, que nos presta las piraguas, y a la asociación de médicos Ideas for Health".