Este año contará con la novedad del cronometraje electrónico mediante un chip que irá en la muñeca de cada participante. Los nadadores tocarán una alfombra situada a 0’80 de altura en el espectacular arco de llegada. “Es un cronometraje similar al de los últimos mundiales de natación en aguas abiertas de Shanghai y que también se utilizará en los Mundiales de Barcelona” dijo Javier Berasategui, director técnico. El manresano Xavi Llobet, campeón de la última edición y olímpico en Sydney; Francesc Sucarrats, más de 30 veces internacional con la selección estatal de waterpolo y ganador en categoría master el año pasado en Bilbao; y Ainara Pacchetti, la vencedora en la Ría en las dos últimas ediciones, han confirmado ya su asistencia.
La salida se efectuará a las 13.00 horas en el pantalán de Pío Baroja y habrá dos pruebas. En la más corta (680 metros), para promesas federados (de hasta 14 años máximo) y populares sin limitación de edad. Los nadadores tendrán su salida exclusiva, girándose alrededor de unas boyas situadas debajo del Puente de Calatrava.
Luego, llega la prueba absoluta, de 2.380 metros. Tiene la misma salida y llegada, pero las boyas de vuelta están ya situadas justo debajo de la Pasarela Arrupe y cercanas a la explanada del Museo Guggenheim.
El Club Deportivo Bilbao espera acercarse a los 500 participantes, con la mirada puesta en la 75ª edición. En agradecimiento al patrocinio y colaboración del IMD, la inscripción es gratuita para los abonados de Bilbao Kirolak. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web: www.club-deportivo.com.