La nueva Copa arrancará el 14 de septiembre con una eliminatoria que enfrentará a partido único a los dos descendidos de la Asobal y los seis primeros clasificados de la División de Honor Plata en el curso 2012-13 con el resto de integrantes de la segunda categoría, entre ellos el club auriazul, que jugará este primer partido en Lasesarre.
Los ganadores de los duelos se medirán en la siguiente ronda, también en un sólo partido con los dos equipos que lograron el ascenso a la máxima categoría y los seis peores clasificados de la campaña 2012-13 en Asobal. Los ocho vencedores disputarán los octavos de final, en los que ya entrarán en competición los ocho primeros clasificados de Asobal en el curso 2012-13, que deberán buscar a domicilio y en un único partido el 11 de diciembre el billete para los cuartos.
Los supervivientes formarán parte del bombo del sorteo, ya sin ningún condicionante, de las eliminatorias de cuartos de final, que se disputarán a doble partido -ida, el 26 de febrero, y vuelta, el 5 de marzo-. Los cuatro conjuntos clasificados se medirán en una final a cuatro, que se celebrará los días 3 y 4 de mayo en una ciudad aún por determinar.
También se aprobó en la asambles un nuevo sistema de descensos en la División de Honor Plata. Sólo descenderá directamente el último clasificado, mientras que las otras dos plazas se decidirán en una liguilla en la que participarán del 13º al 15º clasificados. Si no producen renuncias o descensos administrativos, la División de Honor Plata estará formada por 16 equipos: Barakaldo, Bidasoa, Zarautz, Ereintza, Teucro, Academia Octavio, Chapela, Torrelavega, Adelma Sinfín, Palma del Río, Pozoblanco, Antequera, Barcelona B, Bordils, Seguros Zamora y Alcobendas.
La Primera Estatal -en la que militan Urdaneta y Trapagaran- pasará a contar con seis grupos integrados por 14 equipos. La División de Honor Plata femenina se ampliará para quedar conformada por cuatro grupos de diez.