Este acto, al que asistirán algunas ex profesionales de esta especialidad, tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el Frontón de la Esperanza e incluirá una quiniela entre raquetistas vizcaínas y navarras. Este recinto es emblemático no sólo porque esté cerca de cumplir los cien años, si no porque además se inauguró bajo el nombre de “Euzkel Jai” con un festival con raquetistas. En concreto, aquel jueves 27 de enero de 1921, se celebró un encuentro entre Ángeles-Encarnita y Rosita-Gloria, mientras que la quiniela estuvo protagonizada por Emilia, Maruja, Asunción, Petra, Eibarresa y Marichu. Esta misma función se abría con un duelo de mano entre Txikito de Azkoitia-Mondragonés contra Etxabe III-Mallavia, lo que demuestra que la enjundia del cartel.
Para entonces, las raquetistas ya jugaban regularmente en Madrid y en ese mismo 1921 empezaron a competir en Cuba, en la que fue su primera experiencia intercontinental, pero no la única, ya que además de en Madrid, Barcelona o Vigo, también hubo cuadro en los frontones de Miami y México D.F.
Tras el periodo de auge, el declive llegó cuando, después de la Guerra Civil, se decidió que la profesión de raquetista era impropia de la mujer y se ordenó el cierre de frontones. Las medidas se suavizaron, pero se impidió la apertura de nuevos recintos y la tramitación de nuevas licencias deportivas. En 1957 se anularon también estas restricciones, pero el daño a la modalidad ya estaba hecho y la última función de raquetistas tuvo lugar el 17 de julio de 1980 en Madrid.