Es Noticia

El Bidaideak Bilbao cumple su sueño al proclamarse subcampeón de Liga (55-42)

32 años siguiendo la información del Athletic.

El Bidaideak Bilbao BSR bien puede decir que ha hecho historia con letras mayúsculas. Lo suyo es el cuento de la Cenicienta revisado y sobre ruedas. En una misma campaña el equipo de Javier Sandomingo ha pasado de estar casi rezando por su futuro económico, de lanzar un SOS desesperado a proclamarse subcampeón de Liga, jugar la Copa y clasificarse para las competiciones europeas. Si eso no es ser de Bilbao...

 
La consumación de su exitosa trayectoria llegaba este sábado en el polideportivo de Txurdinaga, arropado por la grada y, entre otros muchos, por el mismísimo alcalde de Bilbao, Ibon Areso, o la Peña Hirukoak del Bilbao Basket tras batir (55-42) sobre la pista al Fundación Grupo Norte de Valladolid.
La trayectoria del equipo durante toda la temporada avala un subcampeonato que sabe a gloria. La Fase por el título se cierra con un espectacular balance de siete triunfos y una sola derrota que abren las puertas de Europa por primera vez en la historia del club.  
El partido ante el Fundación Grupo Norte presentaba todos los alicientes. Una grada a rebosar con presencia de todas las instituciones públicas y un equipo que pretendía cerrar la campaña liguera con una victoria que certificara el subcampeonato. Sin embargo, no comenzaron bien las cosas para el Bidaideak. Los pucelanos, los únicos verdugos de los de negro en esta segunda fase, tomaron una pequeña renta de 5 puntos en los primeros minutos (4-9) merced al buen hacer de Robles. Pero los de Sandomingo dejaron los nervios a un lado y anotaron un parcial de 10-0 con una perfecta acción coral de todo el equipo. El mando del partido pasaba a ser local. La magnífica actitud defensiva de los bilbaínos comenzaba a dar sus frutos. El primer cuarto se cerraba con un marcador de 19-16.  
En el segundo cuarto, el Bidaideak consiguió asfixiar a su rival que sólo fue capaz de anotar 7 puntos en todo el periodo. Las alternativas en defensa eran constantes. Las ayudas se multiplicaban. El Fundación no encontraba posiciones francas de tiro.  En el debe de los de Txurdinaga hay que anotar su bajo porcentaje de acierto cara al aro que impedía que la renta favorable fuera más amplia. Una canasta de Mouriz colocaba la primera renta importante para los locales (22-16). Fueron minutos de claro dominio de los de negro que en un nuevo acelerón alcanzaron una diferencia de 12 puntos (28-16). Conscientes de la importancia de irse al descanso con una renta favorable importante el Bidaideak se esmeró en ataque buscando como referencias ofensivas a Dani y a Asier, máximo anotador del equipo con 19 puntos. Se llegaba al descanso con un marcador  de 32-20. Valladolid no había conseguido superar la defensa local. El público, con los Hirukoak como estilete, había empezado a creer en el sueño del subcampeonato. 
No varió el panorama en el inicio del tercer cuarto. Los de Sandomingo estaban dando un auténtico recital defensivo con continuas alternativas que ahogaban los intentos visitantes por limar la diferencia en el electrónico. Con 38-26 en el minuto 6 , llegó uno de los momentos claves del choque. Un parcial de 8-0 se tradujo en un 46-26 que sentenciaba prácticamente el partido. La grada comenzaba a ser una fiesta jaleando cada acción del equipo.  
Los dos entrenadores movieron entonces el banquillo convirtiendo el último cuarto en un trámite. Carrión con tres acciones consecutivas consiguió que el Fundación se acercara un poco en el marcador (46-32) pero el Bidaideak jugó con la diferencia administrando las posesiones con tranquilidad. El trabajo ya estaba hecho. El delirio se apoderó de las gradas. El increíble subcampeonato era ya una realidad. Los últimos minutos fueron una fiesta en un Polideportivo que vivió una jornada histórica.  
Inolvidable jornada la vivida en Txurdinaga. Todo salió a pedir de boca. Las gradas repletas de una afición entregada y el equipo volviendo a desplegar el gran juego que le ha llevado a concluir la temporada como subcampeón. Se cierra de manera brillante un torneo en el que el Bidaideak ha demostrado que ,después del  Fundosa, ha sido el mejor en la “otra Liga”. El trabajo de muchos años empieza a dar sus frutos.  
BIDAIDEAK:C.I.  Amadou (3), Rubén (4), Asier (19), Leep (7), Mouriz (8)- Dani (8), Alex (4), Juanfe (2), Centeno, Enaut, Reguero 
FUNDACIÓN GRUPO NORTE: C.I. Robles (10), Prieto (13), Ruiz, López (10), Carrión (8)-J.F. Pérez, Bridge (1), J.L. Pérez, Sánchez 
PARCIALES: 16-13, 16-7, 14-6, 9-16 
INCIDENCIAS: Lleno a reventar en Txurdinaga con amplia presencia institucional. El nuevo  Alcalde de Bilbao, Ibón Areso, realizó el saque de honor. En el descanso se homenajeó al segundo equipo, el Saiatu, cuyos jugadores recibieron un fuerte aplauso.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar