Con el equipo fabril luchando por una plaza por la Copa, y prácticamente evaporadas su opciones de playoff de ascenso, el club quiere pivotar el próximo proyecto con un entrenador con experiencia contrastada en Segunda B. Axier Intxaurraga, ex central fabril, es el hombre mejor colocado. Ha dirigido con éxito a la Cultural de Durango y al Amorebieta, y este curso ha permanecido sin equipo, reciclándose, y viendo mucho fútbol. El Portugalete, que gobernará Edu Ribacoba a partir de junio, también le ha sondeado.
Sarriugarte, ex delantero del Athletic, con horas de vuelo al frente de Bilbao Athletic, Athletic, Oviedo y Sestao River también seduce, y mucho. Se entiende que a ambos les gusta dominar los partidos y que se trate con esmero el cuero. Las negociaciones ya han arrancado. La tercera vía testada fue la del técnico cántabro Chuchi Cos, ex de Racing y Alavés, con el que en su día se habló ya para entrenar al Barakaldo, aunque finalmente fue Zurimendi el que selló su contrato. Sin embargo esta opción se ha descartado.
Zurimendi, aunque no tiene comunicación oficial, entiende que su segunda etapa pilotando el conjunto fabril se agota. El público de Lasesarre lo tiene muy visto y le han exigido muchas veces por encima de la calidad de su plantilla. Su legado ahí quedará.
Por su parte, el director deportivo, Jorge Boluka, artífice de los mejores fichajes de jugadores del equipo, tiene una oferta de renovación que estudia, aunque se ha tomado un tiempo para decidirse.