En un choque bastante menos igualado de lo previsto y sin demasiada historia, Irujo y Barriola han doblegado con contundencia a unos rivales que tras comenzar el partido con un 0-2 a favor se han visto superados por el acierto del delantero de Ibero cerca del frontis y la solidez del zaguero de Leitza en los cuadros traseros.
Ha sido a partir de 3-3 cuando el partido se ha roto a favor de los azules con un parcial de 9-0 que ha dejado el encuentro visto para sentencia.
Sin necesidad de castigar en exceso la mano izquierda, todavía con secuelas de la lesión que obligó a aplazar esta semifinal, Irujo ha sabido utilizar la derecha con eficacia bien protegido en la zaga por un Barriola que apenas ha cometido errores.
Tres el 12-3 el partido ha entrado en una fase de equilibrio ficticio en la que los 'colorados' han ofrecido sus mejores momentos antes de que con 17-8 los ganadores hayan metido la directa para plantarse sin demasiados problemas en el cartón 22.
Por lo tanto, la del próximo día 4 será la sexta final del Parejas para ambos delanteros, Olaizola II e Irujo, y la primera de para los zagueros, el joven Aretxabaleta, de 21 años, y un Barriola que a punto de cumplir los 34 años se estrenará tras haber disputado seis partidos decisivos del Cuatro y Medio y tres del Manomanista.
Olaizola II ganó la 'txapela' del Parejas en 2008 y 2011 e Irujo las de 2005, 2006, 2009 y 2013. En las dos finales en las que se enfrentaron las dos grandes figuras de la pelota de la última década el triunfo correspondió a Irujo.
En 2006, junto a Pedro Martínez de Eulate, ganó el título tras imponerse por 22-11 en el Ogueta de Vitoria a Olaizola II-Zearra y en 2009, formando pareja con Fernando Goñi, venció al delantero de Goizueta y a Oier Menzizabal en el Atano III donostiarra por 22-21.