Tres décadas hace desde que un boxeador profesional con licencia de Bizkaia defendiera un cinturón en Bilbao, por eso el Ayuntamiento ha recibido a Andoni Gago, vigente campeón de España de peso pluma. El de Otxarkoaga, tratará de revalidar su título el sábado en el Pabellón de La Casilla frente al invicto púgil catalán Marc Vidal. Una nueva victoria catapultaría al vizcaíno en las listas europeas, lo que le abriría la posibilidad de traer la disputa de un título europeo a Bilbao.
El boxeador logró el pasado mes de agosto en Benalmádena (Málaga), un triunfo que hacía 30 años que no lograba un boxeador con licencia de Bizkaia, allí se ciñó el cinturón que le acredita como campeón estatal de la categoría pluma. El anterior, 29 años atrás, había sido el ya legendario Andoni Amaña, en el peso medio. Gago, que ha disputado 11 combates desde que se inició como profesional en 2012, con 8 victorias (3 KO), 2 nulos y una sola derrota, lo ha obtenido en el límite de los 57.152 gramos, el límite del peso pluma.
Esta carrera la está llevando a cabo tras desarrollar una excelente trayectoria como amateur en la que obtuvo tres veces el campeonato de Euskadi a pesar de haber debutado con más de 20 años. Por ello, la Federación Vasca de Boxeo (FVB) reconocerá el buen hacer de un púgil amateur entregándole un cinturón como premio y recuerdo antes del combate contra el catalán. Andoni Gago, que se ve obligado a compaginar combates y entrenamientos con su empleo como mozo de almacén, se ha convertido con su esfuerzo, trabajo y éxitos en un ídolo para muchos bilbainos, en especial los de Otxarkoaga, y un referente para quienes empiezan en el boxeo. En nombre de todos los deportistas que se sacrifican diariamente para poder practicar un deporte tan duro, Andoni quiso "dar las gracias por la oportunidad de poder presentar y defender mi cinturón a todos los vecinos de mi ciudad a través del Ayuntamiento de Bilbao".