El ugandés Timothy Toroitich y la keniana Magdalene Masai han hecho buenos los pronósticos y se han proclamado vencedores del 61 Cross de Zornotza celebrado en las Campas de Jauregibarria de Amorebieta.
Vencedor en Soria, Alcobendas y Venta de Baños, Toroitich sostuvo un cerrado esprint con su compatriota Moses Kipsiro, a quien se impuso por milésimas de segundo para lograr su cuarto triunfo en la presenta temporada española de campo a través.
Alemayehu Bezabeh, medallista de bronce en el último campeonato de Europa, alcanzó a los dos ugandeses mediada la prueba y terminó tercero, seguido del también español Mohamed Marhoum y, un poco más retrasado, Jesús España, que venía de ser segundo en la San Silvestre madrileña, el día de fin de año.
En la carrera femenina (6.700 metros), Magdalene Masai logró con autoridad su tercera victoria consecutiva en Amorebieta. Segunda, a 10 segundos de la ganadora, fue la cántabra Iris Fuentes-Pila, del BM Bilbao-Santutxu, que se adelantó en la larga recta final a la veterana Jacqueline Martín (40 años) y a la extremeña Teresa Urbina.
La prestigiosa prueba vizcaína, que con 49 campeones olímpicos y mundiales en el historial de participantes tiene el récord de cuantas organizaciones se llevan a cabo en España, estuvo dedicada a la figura del creador de este cross, diseñador de su circuito permanente y presidente del CD Zornotza, Miguel Bilbao, fallecido el pasado verano.