Es Noticia

Los 'penaltis' acaban con el sueño del UBR

El Desmarque

No pudo ser. En un partido de auténtico infarto, de esos que dice el tópico hacen afición a un deporte, en este caso el del balón oval, el conjunto bilbaíno del Universitario Bilbao Rugby caía eliminado este fin de semana en la primera eliminatoria del play-off de ascenso a División de honor B por su contrincante de la Peña La Única RT.

Los pupilos de Federico Sánchez se traian de la Ermita del Fango un ajustado marcador de 13-12 tras el partido de ida, que finalmente no ha sido suficiente aunque han peleado como titanes en el arenal de Arazuri. Eso sí, el choque de vuelta ha vuelto a demostrar -como pasara en Bizkaia- la igualdad máxima que hay entre ambos conjuntos.
Y es que el desarrollo del partido, y por ende de la eliminatoria se las trae. Al final de los 80 minutos reglamentarios el resultado había sido de 17-16 para los navarros. En la prórroga consiguiente ninguno de los dos equipos fue capaz de anotar, y en la muerte súbita después de quedar empatados 5-5 en los tiros a palos la moneda caía del lado de La Unica, que ha sido quien se ha llevado la eliminatoria. Como en la ida, el UBR disputaba un excelente primer tiempo dominando el partido. Con una defensa soberbia, que no daba opción alguna al rival durante 35 minutos acompañada de máxima efectividad en ataque. Así que no fue hasta poco antes del descanso cuando por fin logran su primera marca los locales.
En el segundo tiempo los vizcaínos contaban con menos posesión y se pasaba a una fase de dominio del equipo navarro. Ya en el descuento, tras 6 minutos, al parar el árbitro el juego en varias ocasiones, uno de sus alas conseguía zafarse de varios placajes en el único pero decisivo fallo defensivo del equipo de Rekalde. Así se llegaba al tiempo extra. La prórroga eran dos tiempos seguidos de 10 minutos sin descanso. Con un cansancio físico tremendo, jugando fuera de casa, se estableció una defensa pretoriana del equipo azulón, muy mermado físicamente y consiguió llegar vivo al fin de la prórroga. Momento cumbre de la eliminatoria. Desenlace con 5 tiros a palos por cada equipo con 5 jugadores distintos. Como si fuera un guión de cine, de nuevo empate y al final en la octava ronda, la suerte besaba a La Unica.
Partido de infarto, precioso de ver para los numerosos espectadores que se congregaron en Arazuri, que ovacionaron a ambos equipos por su entrega en el campo. Un duelo que será recordado durante muchos años, por su emoción llevada al límite, y que echa el cierre a una buena temporada del UBR.
Marcador: 0-3 minuto 5. Golpe de castigo. Lucas 0-10 minuto 23.  Ensayo Tofu transformado por Lucas. 0-13 minuto 27. Golpe de castigo. Lucas. 5-13 minuto 38 10-13 minuto 52 10-16 minuto 64. Golpe de castigo Lucas. 17-16 minuto 86 tras un descuento exagerado de 7 minutos. Prórroga de 20 minutos y mismo resultado. Muerte súbita a palos. Tras patear 5 jugadores, empate. Desenlace en el 8° chut.

Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. John Doe

    Un comentario como el de Tutai es lo último que se podría esperar de un RUGBIER, así que quizás no lo sea porque parece un comentario de un aficionado desconocedor del espíritu y filosofía de este deporte. Hay que tener mas señorío y saber perder. Lo que ha pasado en la cancha se debe quedar en la cancha. Son vicisitudes que ocurren,: lesiones, desaciertos (propios y/o ajenos), casualidades, lluvia o sol, calor o frio, campo pequeño o grande, seco o embarrado, de arena, hierba o artificial, con o sin publico, .... Lo que importa, 15 contra 15. El resto debe dar igual. No debemos buscar justificaciones Se perdió la eliminatoria. Se acabó. Enhorabuena al ganador y suerte para los siguientes partidos.

  2. tutaikiller

    Cuanto bilis se escucha correr de tu boca, Tutai, déjalo estar y si tanto te molesta, vas a Iruña y das unas clases.

  3. ibaikiller

    Tutai Pakete

  4. tutai

    IGUALDAD RELATIVA Sin duda que la eliminatoria de cuartos de final de la fase de ascenso, que enfrentaba al UBR y a La Única, no ha podido ser más igualada. En mis más de 25 años de Rugby, nunca había vivido un prorroga, mucho menos un desempate con 8 tiros a palos. Por cierto, no cuenta la crónica periodística que, para mayor suspense o castigo para los nuestros, el último y fatídico tiro pegó en el larguero, es decir, eliminados por unos centímetros. Ahora bien, la igualdad es relativa. El URB únicamente realizó un cambio táctico o de refresco, fue a falta de 10 minutos en la primera línea, el resto fueron todos cambios por lesión y desde el minuto 20, Mac, Louzan, Rubia, Jokin, Tito, uno a uno y poco a poco perdíamos efectivos, reemplazados por otros valientes que, además, en algún caso arriesgaban la recuperación de recientes lesiones. Plantilla corta? Falta de adecuada preparación física? Seguramente, si la comparativa fuera con el Ordizia o el Getxo. Pero no es el caso. UBR y La Única, ambos clubes han afrontado la temporada en la Liga Vasca con dos equipos senior cada uno, en 1ª vasca uno y otro, el segundo equipo o equipo B, en 2ª vasca. Mientras el URB “B” finalizaba ayer su temporada en una más que meritoria 5ª plaza, el pasado 22 de abril el Comité de Disciplina Deportiva de la Federación Vasca acordaba excluir de la Liga Vasca Senior 2ª Categoría a La Única RT “B” por segunda incomparecencia en la misma temporada y competición, eliminando todos sus resultados, además de multa y descender a Liga Vasca Senior de 3ª categoría. En el URB se ha cuidado mucho la competitividad de ambos equipos Senior A y B, a riesgo de acortar plantillas, también la competitividad de las categorías inferiores federadas, Sub 16 y Sub 18. (por cierto que La Única a competido en la liga regular Sub 16, pero la categoría Sub 18 únicamente ha disputado 3 partidos). Si finalmente asciende La Única, tendrá que presentar a la F. Española un segundo equipo Senior y al menos dos categorías inferiores federadas que jueguen más de seis partidos en la temporada. Les deseo toda la suerte y ojalá ascienda quien nos eliminó por centímetros, nos honraría aun más. Nos llegará el día del ascenso más pronto que tarde, y ese día cumpliremos con creces las exigencias federativas, porque somos algo más 22 jugadores del equipo senior A, somos un CLUB DE RUGBY, con mayúsculas, sí. Dicho esto, La Única es justo ganador de la eliminatoria, no pudimos con ellos y les permitimos llegar a los tiros a palos, donde, además, fueron unos centímetros mejores que nosotros. Igualdad sí, pero relativa. Tutai