Los XXI Atlantic Games de Orio y Zarautz se acercan a su final después de traspasar el ecuador de las competiciones y las selecciones de Euskadi y Pays de la Loire se mantienen como favoritas para lograr la primera plaza en el medallero tras las pruebas en las modalidades de remo, piragüismo, vela, surf, natación y disciplinas de aguas abiertas y salvamento y socorrismo.
En piragüismo, tras años sin vencer, Euskadi se apuntó el primer puesto con cuatro oros, por dos de Galizia. En la segunda jornada de kayak de mar, los representantes vascos en categoría junior solo se vieron superados por los gallegos. Mientras, en exhibición K1 senior, ganó el campeón del mundo de aguas tranquilas Ekaitz Saies, con los hermanos Txakartegi venciendo en K2. El dominio de Euskadi en piragüismo se trasladó a los deportistas de Pays de la Loire en la modalidad de remo.
Los franceses de Pays de la Loire son también el conjunto más fuerte en vela y lideran las clasificaciones en la clases 420, Laser 4.7, Laser Radial y Wind Surf, mientras Euskadi domina en la clase Optimist. Las representantes cubanas, la novedad en esta edición de los Atlantic Games, son primeras en Laser Radial femenino. En la segunda jornada solo se realizó una prueba por el poco viento del nordeste que sopló en aguas de Orio y Zarautz.
Por su lado, el mar presentó de nuevo olas de medio metro para el campeonato de surf, en el que Euskadi brilla como se esperaba en Zarautz. La vasca Maddi Fernández se impuso en bodyboard, con la segunda plaza para la gallega Isabel Gundín y medalla de bronce para Rebeca Antía. Lander Dávila fue primero en sub 18, así como Ariane Otxoa, con Leire Fuente tercera. Mientras, Maddi Aizpurua terminó primera en sub 16 y la plata fue para Nadia Erostarbe. En chicos Oihan Azpuru quedó tercero en longboard, y Rubén Vitoria segundo en sub 16 tras un surfista aquitano. Aquitania, Pays de la Loire y Galizia son los mayores rivales de los vascos tras una jornada que concluyó con una exhibición de surf para discapacitados. Euskadi también destaca en las competiciones de natación y disciplinas de aguas abiertas con primeros puestos en sus clasificaciones.
Los Atlantic Games adelantan su ceremonia de clausura del viernes al jueves (20.30 horas en la plaza Munoa de Zarautz).