La atleta de Mungia Rakel Mateo Uriarte finalizó cuarta en la prueba de la ITU Paratriatlón celebrada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro ayer sábado. La vizcaína, que tomaba parte en la séptima prueba del año, finalizo la competición carioca en un tiempo de 1.32.17, a ocho minutos de la vencedora, la norteamericana Hailey Danisewicz que estuvo acompañada en el pódium por dos compatriotas.
Rakel sin duda acusó la falta de ritmo después de su participación en el Campeonato de Europa celebrado en el mes de julio. Antes de embarcarse rumbo a Brasil no pudo entrenar por diferentes problemas de salud, por lo que no llegó a la prueba de Río de Janeiro en el estado óptimo para poder luchar por las primeras plazas.
Aun así, la mungiarra lo dio todo en la prueba. Estuvo entre los mejores tiempos en la natación (una vuelta de 750 m. por las aguas de la playa de Copacabana), pero perdió tiempo en la carrera ciclista (tres vueltas de 6,88 km por un circuito ciclista que atravesará las calles colindantes), lo que la relegó a posiciones intermedias.
En la carrera a pie (5 kms.) luchó para tratar de acercarse a la tercera plaza, algo que no pudo conseguir, por lo que se dedicó a mantener la cuarta plaza. Una posición que con los resultados de la prueba brasileña le mantiene en la lucha por una plaza para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, su gran objetivo.