Después del alto en el camino supuesto por el Campeonato de España de Traineras celebrado en Castro Urdiales con victoria para los 'txos' de Bermeo, volvía este sábado una Liga San Miguel que afronta ya el tramo decisivo de la temporada. Este fin de semana la competición se ha trasladado a tierras gallegas con la disputa de su décima y decimoprimera jornadas, lo que supondrá el adiós de la temporada a esta región.
Hoy sábado se ha disputado la I Bandeira Illa do Samertolameu que ha terminado con la victoria de la 'San Nikolas' de Orio en lo que ha supuesto su segundo triunfo en esta temporada, y el estreno de este campo de regatas de Meira en la Liga San Miguel, porque ya se han disputado varias ediciones ahí pero de la Liga Gallega. La diferencia de calles ha sido demasiado ostensible.
Las tandas venían condicionadas por la clasificación general, por lo que Samertolameu, Portugalete, Zierbena y Astillero partían en la primera con un viento fuerte a favor en los largos de ida. La acción quedaba desde el inicio partida en dos, cuando Zierbena y los anfitriones peleaban por marcar el mejor crono mientras que Portu y Astillero se quedaban atrás, especialmente los jarrilleros. Su hundimiento, en el día de la vuelta a la popa de Lur Uribarren, fue llamativo. Debacle porque Meira le ha recortado varios puntos.
Los galipos se llevaban el triunfo parcial con una clara ventaja sobre Meira de doce segundos, 21 sobre Astillero y la 'Jarrillera' entraba a un mundo, a 35 segundos de sus vecinos.
En la segunda tanda remaban San Pedro, Cabo, Tirán y Kaiku, siendo la 'Bizkaitarra' quien cogía la proa de la regata desde el momento de soltar la estacha, pero Tirán bogaba en casa y no quería dejar escapar la presa. Ambos se iban a pegar por la victoria largo a largo llevándose finalmente los de Sestao el éxito parcial con cuatro segundos de ventaja sobre los gallegos.
Ya en la esperada tanda de honor luchaban San Juan, Orio, Urdaibai y Hondarribia. Sorprendía la salida de Orio que iba a marcar el mejor crono en la primera maniobra de ziaboga, aunque la verdad es que la igualdad entre las cuatro tripulaciones era prácticamente absoluta. Lo curioso es que los aguiluchos iban a dinamitar la prueba en el segundo largo abriendo un mar sobre los 'txos', siendo Onyarbi el único que les medio aguantaba el tirón pero se dejaban un par de traineras en la llegada.
I Bandeira Illa do Samertolameu
Orio 20:09:89
Hondarribia 20:15:87
Urdaibai 20:35:51
San Juan 20:38:73
Kaiku 20:43
Tirán 20:47
San Pedro 20:57
Zierbena 21:07
Cabo 21:15
Meira 21:19
Astillero 21:28
Portugalete 21:43
Domingo a las 12:00 cita en aguas de Boiro Este domingo, a las 12:00 horas, la competición se trasladará a Boiro donde se han disputado siete ediciones de esta regata en la Liga San Miguel. NT2 Hondarribia y Orio Babyauto han conseguido dos victorias cada uno en este escenario y también han conseguido la victoria aquí Castro, Urdaibai Avia y Astillero. En 2006, NT2 Hondarribia marcó un registro de 19'09"09 que es hasta la fecha el mejor tiempo en este campo de regata en la Liga San Miguel. en cuanto a las diferencias registradas entre primer y segundo clasificado, en 2005 tras un final de regata apasionante Astillero no pudo hacerse con la bandera por sólo 0"64, en beneficio de NT2 Hondarribia. Al contrario, la diferencia más grande entre los dos primeros de la clasificación final se dio en 2004, cuando Urdaibai Avia consiguió la victoria aventajando en 9"64 al segundo, NT2 Hondarribia. El campo de regatas de esta Bandera Concello de Boiro tiene una distancia de tres millas náuticas, con cuatro largos y tres ciabogas, donde las balizas interiores estarán situadas en frente de puerto de Cabo da Cruz. Las tandas se establecerán en base a los resultados del día anterior, siguiendo la clasificación final de la I Bandera Illa do Samertolameu - Concello de Moaña.