La Liga San Miguel 2015 cerrará su segundo bloque de competición este fin de semana en aguas vizcaínas en la VI Bandera de Bilbao y la XXXII Bandera Petronor con todo ya decidido y Hondarribia como virtual campeón.
El principal aliciente de este tramo final de la temporada estará en comprobar si la 'Ama Guadalupekoa' será capaz de incrementar su espectacular balance de once victorias de las quince regatas disputadas y batir el récord de Castro, que sumó trece en la temporada 2009. Los guipuzcoanos, que ha ganado las cinco últimas citas, podrían igualar esa marca este mismo fin de semana si mantienen su abrumador dominio primero el sábado (18.00 horas en la contrarreloj que se va a disputar en la Ría y el domingo en el campo de regatas de El Abra (12.00 horas). En la parte baja de la clasificación tampoco habrá variaciones pase lo que pase en estas dos pruebas. Samertolameu es colista y regresará la próxima temporada a la Liga Galega, mientras que Portugalete deberá disputar el 'play off' los días 19 y 20 de septiembre para tratar de mantener la categoría. Además, tras estas dos regatas Astillero y Zierbena, que serán novena y décima, colgarán la trainera.
Después de estas dos jornadas la Liga San Miguel tendrá un paréntesis de dos semanas debido a la disputa en los dos primeros domingos de septiembre de la Bandera de La Concha, cuya regata clasificatoria tendrá lugar el próximo jueves. Una vez resuelta la cita donostiarra Bermeo y Portugalete acogerán las dos últimas regatas de la temporada que coronarán a Hondarribia por tercera vez como vencedor de la liga tras sus triunfos en 2006 y 2014.