La carrera de boxística del joven púgil vizcaíno Jon Fernández (Etxebarri, 1995) acelera. Su cuarto combate será en Madrid y a seis asaltos. Su rival es otro boxeador que también suma tres combates y que nunca ha perdido, el madrileño Rubén García. A Fernández no le ha asustado el hecho de ir a subir a un ring en el que su contrario será quien actúe como local. “Al contrario, eso aún me motiva más, tendré que exigirme a tope a mi mismo y hacer un combate perfecto”, explica.
El oponente del de Etxebarri es un púgil con también tres combates y 31 años. Debutó en 2014 haciendo nulo en 4 asaltos ante Eric Pambani, obtuvo otro nulo ante Clark Telemanou también a 4 asaltos y cosechó una victoria ante el propio Telemanou por decisión mayoritaria en 6 asaltos en junio pasado. Se trata de un peleador agresivo y con gran confianza en sí mismo. "La clave es hacer mi combate, dominar las distancias y moverme como estoy entrenando. Si hago mi trabajo sé que tendré muchas opciones de ganar. Además, la distancia de seis asaltos me conviene más que la de cuatro", afirma Fernández. El pleito está pactado en el límite de los 60 kilos.
Para Jon Fernández, además del hecho de debutar a 6 asaltos, supone una "especial ilusión boxear en Madrid en una velada de este tipo". "En un evento así siempre hay mucha gente siguiendo los combates y tienes más opciones de que tu boxeo llegue y logre repercusión”, concluye el joven púgil vizcaíno, que tiene claros sus objetivos.
El cruce entre Jon Fernández y Rubén García forma parte del respaldo de la velada organizada por la Asociación de Promotores de Boxeo el próximo 2 de octubre en Madrid. Un cartel que encabeza el combate Nicolás González vs Petar Zivkovic con el WBC Mediterráneo del superligero en juego, y el de Ruddy Encarnación vs Santi Bustos a ocho asaltos en el límite de los 59 kilos. Se trata de tres enfrentamientos que por sí mismos ya justifican la asistencia a un evento que contará con mucho boxeo profesional más y con un atractivo aperitivo de boxeo olímpico.
La recién constituida Asociación de Promotores de Boxeo Profesional es una de las nuevas formas a través de las que el boxeo muestra esa voluntad de crecer. Las promotoras que constituyen esta asociación realizan o participan en más del 80% de las veladas de boxeo profesional que se llevan a cabo en España. Se trata de la catalana Gallego Prada, Tundra (Castilla y León /Madrid), la madrileña Guantes de Lobo, la vasca EuskoBox, el promotor Néstor Domínguez (Asturias/ Baleares) y Maravillabox.
Todos están convencidos de que la velada del 2 de octubre próximo en Madrid supondrá el primer paso de una nueva manera de promover el boxeo profesional en España, uniendo recursos en beneficio de los deportistas, los aficionados y el espectáculo.