Ha comenzado la cuenta atrás para la gran cita del 'Red Bull Cliff Diving 2015' en Bilbao. Este viernes se ha presentado el evento en un acto que ha tenido como estrella al mexicano Jonathan Paredes, subcampeón del mundo de grandes saltos y tercero en la general del 'Red Bull Cliff Diving 2015', que se ganó el público presentándose en la rampa de saltos enfundado en una camsieta del Athletic.
Paredes, el ya campeón Gary Hunt y la leyenda colombiana Orlando Duque encabezan la nómina de los 14 mejores clavadistas del mundo van a saltar desde el Puente de La Salve a la Ría del Nervión, con el Museo Guggenheim como telón de fondo, en un espectacular vuelo de apenas tres segundos. "Bilbao reúne las condiciones perfectas para realizar este evento, tanto por el escenario como a nivel deportivo porque el la lámina de agua es lisa y si oleaje", ha destacado el mexicano, el único que ha sido capaz esta temporada de ganar al ya campeón y gran dominador de los últimos años, el británico Gary Hunt, el pasdo agosto en el viejo puente de Mostar.
Los organizadores de la competición han confirmado hoy que el estadounidense Kyle Mitrione, el polaco Kris Kolanus, el colombiano Miguel García y el mexicano Sergio Guzmán serán los cuatro invitados a una competición que arrancará el jueves 24 con los primeros entrenamientos. Hunt, Paredes, Duque, el británico Blake Aldridge, los estadounidenses David Colturi y Andy Jones, el checo Michal Navratil y el ruso Artem Silchenko, ganador el pasado año en la capital vizcaína, completan la relación de inscritos en la prueba. Asier Alea, director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, y Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Bilbao, han destacado la "gran proyección internacional" que supuso para la ciudad un evento deportivo además "de gran impacto económico". Otxandiano ha señalado que "por motivos de seguridad" se va a limitar a 1.600 personas el acceso a la zona próxima al Guggenheim comprendida entre las esculturas de Louise Bourgeois y Anish Kapoor y que se controlará a través de unas pulseras repartidas de manera gratuita. También se ha informado de la limitación impuesta por la Autoridad Portuaria de Bilbao del número de embarcaciones que podrán presenciar la prueba desde la Ría en las inmediaciones de puente y de la necesidad para todos los interesados de solicitar la pertinente autorización a los organizadores.