Se abre el telón. Maloste volverá a acoger las mejores figuras del baloncesto femenino estatal. El Gernika Bizkaia está preparado para saltar a las tablas y volver a encandilar a su público.
El encargado de compartir escena en este estreno es el Mann Filter Zaragoza, un conjunto que aspira a todo. Sin renunciar a nada, las de la villa foral buscan la permanencia sabiendo que como local tienen que hacerse fuertes, pero que también falta para ver al mejor conjunto gernikarra.
El nivel de la Liga Femenina ha aumentado en todas las franjas: en la zona alta, en la zona noble y en la zona media-baja. Uno de los equipos que esta temporada ha pasado de luchar por la permanencia a partir en las quinielas para entrar en los play-offs es el Mann Filter. Las zaragozanas son una plantilla muy compacta, con tres jugadoras que saben lo que es ganar títulos como Paola Ferrari, Gaby Ocete, o Jaklin Zlatanova. Pero no son las únicas jugadoras con pedigrí, tras su paso por Gernika, Miller se ha convertido en una de las mejores pívots de la competición, la letona Liepkalne no ha parado de crecer en las ligas estatales y Nogaye Lo, Ani Calvo y Carolina Esparcia acumulan metales internacionales en formación. En conclusión una plantilla compensada y con calidad y con un técnico al frente como Víctor Lapeña que esta temporada ha cogida las riendas del equipo desde el primer momento y ha hecho el equipo que ha querido.
El antecedente más reciente ha sido nada menos que hace 15 días en el II Memorial Javi Durango que se jugó en Landako. El resultado, un aplastante 81-51 a favor de las zaragozanas. En ese choque quedó demostrado que al Gernika le faltaba rodaje y que el Mann Filter estaba más conjuntado. También que Miller puede convertirse en un quebradero de cabeza. Pero de lo ocurrido en pretemporada tampoco se pueden extraer grandes consecuencias y hasta el propio técnico víctor Lapeña señalaba que dentro de 15 días todo sería diferente.
La opinión de Mario López “Para ganar tendremos que hacer una buena defensa para tapar los puntos fuertes de Mann Filter, controlando ese juego interior de Miller y los puntos de Ferrari, pero además controlando el rebote defensivo que ha sido uno de las asignaturas pendientes de esta pretemporada”. “En ataque haciendo un partido muy sólido y que todas las jugadoras sean capaces de anotar, necesitamos los puntos de cada una porque este año los puntos deben repartirse más, eso sí, cada una en su rol”.