El alpinista lemoarra Alex Txikon ha hecho pública su intención de volver al Nanga Parbat (8.126m) este invierno, según afirma el vizcaíno, “para mejorar el trabajo realizado allí el año pasado”.
Además del paquistaní Ali ‘Sadpara’ y el italiano Daniele Nardi (compañeros de cordada durante la expedición del 2015), esta vez también trabajarán junto a Txikon el polaco Janusz Golab y el catalán Ferran Latorre.
Partirán hacia Pakistán a finales de Diciembre, y prevén que la expedición se prolongue hasta bien entrado el mes de Febrero. De modo que vuelven a encontrarse con la apodada ‘Montaña Asesina’, uno de los dos únicos ‘ochomiles’, junto al K2 (8.611m), jamás escalados en invierno; afrontarán el reto siguiendo la ruta Kinshofer de la vertiente Diamir.
El anterior intento no fructificó
Alex Txikon y sus dos compañeros, Muhammad Ali 'Sadpara' y Daniele Nardi, decidían renunciar a intentar el ataque a la cima del Nanga Parbat después de que un error al orientarse cuando ya habían llegado a los ocho mil metros frustrara su ascensión. Tras este fallo, su idea iniciar era pasar la tarde-noche en el campo 4 (a 7.200 metros) y salir de nuevo hacia la cima.
Sin embargo, según informaba su equipo de apoyo desde el campo base, el alpinista les comunicaba que renunciaban y volvían de regreso hacia el campo base.
"Hemos metido la pata, nos hemos equivocado. De noche y a oscuras hemos pasado de largo el corredor por el que teníamos que haber subido. Hemos seguido avanzando en travesía, demasiado. Estamos a 8.000 metros, pero en un punto muy rocoso desde donde es imposible tirar para arriba; tampoco tenemos margen de tiempo ni fuerzas para retroceder y rectificar", narraba por entonces Alex Txikon.