Finalizó la temporada para la paratriatleta vizcaína Rakel Mateo Uriarte, cerrando esta la competición de gran manera por cierto. Un sexto puesto en el Mundial de Paratriatlón de Chicago mantiene viva la posibilidad de que Mateo pueda acudir a los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, donde el Paratriatlón se estrena como deporte en unos Juegos Paralímpicos.
Pudimos conversar con la atleta de Mungia, en las oficinas de la Federación Vasca de Deporte Adaptado en Bilbao. Conversación en la que Rakel nos ha contado como ha ido la temporada y que espera para el próximo año, donde los Juegos están marcados sin duda en letras mayúsculas para ella. El objetivo, conseguir la plaza para Rio 2016.
DB: Cuéntanos como fue el Mundial de Chicago. ¿Esperabas acabar en esa posición o tenías puestas esperanzas de estar un poco más arriba? RM: Podemos catalogar el puesto obtenido como una buena posición conseguida ya que venía de no haber podido trabajar cómoda durante el último mes, debido a diferentes problemas físicos que no me permitieron poder trabajar como me hubiera gustado de cara a la cita mundialista, por lo que sin duda hay que valorar la sexta plaza como un gran resultado.
DB: El Paratriatlón es una disciplina que engloba las modalidades de natación, atletismo y ciclismo. ¿Cuál de estas tres es tu preferida? RM: Me gustan las tres modalidades pero si tuviera que elegir una, sería la natación. Es la que mejor se me da en estos momentos, por eso sería la que elegiría si tuviera que quedarme con una.
D.B: Si tuvieras que mejorar una de las tres modalidades. ¿Cuál sería? RM: Sin duda la carrera a pie. Hay que tener en cuenta que yo corro con muletas y mis rivales corren con diferentes prótesis, lo que les da cierta ventaja en esta prueba. Yo por ejemplo en natación suelo ser de las primeras atletas en salir del agua, pero el tiempo que pueda tardar en la transición del agua a la bici, hace que pierda un poco de tiempo pero aun así puedo mantenerme en los primeros puestos, pero luego viene el problema de la carrera, donde mis rivales pueden avanzar mucho más rápido que yo debido sobre todo al uso de las prótesis.
DB: Corres con el patrocinio o ayuda del club Fundación Saiatu. ¿Con qué ayudas o patrocinios cuentas para poder competir? RM: Sí, como bien comentas Fundación Saiatu es el club que me patrocina, pero junto a ellos me patrocina también y colabora conmigo el Ayuntamiento de Mungia, Lantegi Batuak, que es la empresa en la que trabajo. La empresa Alkon es la que me hace los diferentes montajes y arreglos en mi bicicleta de competición. Abendaño & Bilbao abogados también me apoya. Osatu Fisio, Total Immersion, ZXU, David Herrero son otras de las empresas o centros que me apoyan y me ayudan de una u otra manera para poder competir.
DB: Con todo este apoyo, ¿cámo te ves para poder llegar a Brasil, a los Juegos? RM: Sin duda son un gran apoyo para conseguir mi objetivo. A mí me gustaría poder llegar a Rio pudiendo entrenar al 100% y exclusivamente, pero a día de hoy esto es imposible, ya que tengo que seguir con mi trabajo. Espero poder hacerlo de aquí a los juegos, ¡¡espero!!... por lo que sin duda la ayuda de los que he nombrado más muchísima gente anónima me permite y me motiva para poder conseguirlo.
DB: Has competido en varias competiciones internacionales en este año. Si tuvieras que decantarte por algún país como potencia en Paratriatlón, ¿cuál sería? RM: Estados Unidos en estos momentos es el país que destaca en Paratriatlón. Pero Japón y Holanda son países en los que sus atletas reciben bastantes ayudas de sus federaciones, por lo que tenemos que tener en cuenta a sus atletas para un futuro próximo.
DB: Y durante estos meses, ¿no competirás en alguna prueba pequeña? RM: En este tiempo me dedicaré a entrenar y a mejorar ciertos aspectos físicos y en las diferentes modalidades para mejorar tiempos en competición.
DB: Todos pensamos en tus posibilidades de llegar a Rio. Pero y después de las Paralimpiadas... ¿Tienes intención de seguir compitiendo? RM: Yo sí quiero seguir compitiendo. Todo dependerá de cómo vaya todo, si tengo ayudas, becas... Quiero seguir compitiendo, no sé el tiempo, pero quiero hacerlo hasta que el cuerpo me diga que ya llego el momento de dejarlo. Pero como te digo, habrá que ver con que ayudas cuento para poder seguir haciéndolo al máximo nivel.
DB: ¿Qué tienes que decir a toda la gente que te apoya y participó en la “ I Travesía Solidaria Rakel Mateo“ que se realizó en Getxo en el mes de junio, y a todos aquellos que te animan tanto por la calle como por mensajes por las redes sociales? RM: Necesitaría mil vidas para agradecer todo el apoyo y ánimos que la gente me da. Ni en mis mejores sueños podría imaginar todo el apoyo de una u otra manera que estoy teniendo.