El piloto bilbaíno Efrén Vázquez ha finalizado décimo en el Gran Premio de Japón tras una carrera donde ha tenido que superar las dificultades provocadas por el asfalto mojado del circuito de Motegi. El de Rekalde ha protagonizado una meritoria actuación al recuperar 17 posiciones en una prueba que finalmente sólo ha tenido trece vueltas de acción a causa del retraso provocado por la lluvia.
“Ha sido una carrera realmente complicada con unas condiciones para nada fáciles. Evidentemente terminar décimo no era el resultado que queríamos para este gran premio antes de venir aquí, pero vistos los problemas que hemos tenido durante todo el fin de semana es para estar contento. Sumamos seis puntos para el campeonato que esperemos que puedan ser decisivos a final de temporada”, afirmaba el piloto del Leopard Racing a la finalización de la decimoquinta carrera de la temporada.
Partiendo desde la vigésimo séptima posición, ‘Efrentxu’ estaba obligado a realizar una gran remontada si quería entrar entre los hombres que puntuaban, y desde el comienzo de la carrera se ha puesto el mono de trabajo. No ha perdido la calma y ha ido recuperando posiciones a base de adelantamientos sobre un asfalto muy deslizante. “A pesar de que las condiciones eran mejores que las del warm up, la pista estaba bastante complicada”, explicaba el bilbaíno.
Además del asfalto mojado, Efrén Vázquez ha tenido otro enemigo con el que lidiar. La Dirección de Carrera ha decidido reducir 10 vueltas la carrera de Moto3 y eso ha perjudicado notablemente el margen de maniobra del piloto vasco: “El hándicap más grande que hemos tenido ha sido la distancia de la carrera. Pasar de una prueba programada a 23 vueltas a una de 13 vueltas hace que todo se complique exponencialmente, sobre todo para nosotros que partíamos desde una posición tan retrasada. Esta circunstancia no nos ha ayudado en nada. Estoy completamente seguro que en una carrera normal, es decir a 23 vueltas, hubiésemos terminado entre los seis primeros tranquilamente, y quien sabe si con un resultado aún mejor. La pena ha sido que no hemos tenido suficientes vueltas como para poder remontar más posiciones”.
Los seis puntos logrados en Japón le sirven al vizcaíno para afianzarse en la sexta posición del campeonato con 135 puntos. Romano Fenati con 155 y Niccolò Antonelli con 161 son los pilotos que anteceden al de Rekalde.
Sin apenas tiempo para digerir este Gran Premio de Japón, el Mundial de motociclismo se traslada a Australia esta próxima semana para la siguiente cita del calendario. Efrén Vázquez buscará en el exigente trazado del circuito de Phillip Island “tener un fin de semana normal y sin los problemas que hemos tenido aquí”. El piloto del Leopard Racing promete luchar “a tope para volver a subirnos al cajón”.