Pequeño Balance de la fase de grupos de la Copa del Mundo Inglaterra 2015.
1.- Los All Blacks han comenzado la RWC sin actuaciones estelares y sin el brillo de mundiales anteriores. Ello no obstante, siguen siendo los favoritos.
2.- Los Wallabies son el mejor equipo de la primera fase de clasificación, después de su soberbia actuación frente al XV de la Rosa, habiendo ganado todos sus partidos en su “grupo de la muerte”.
3.- Fracaso absoluto de la anfitriona Inglaterra, que partía como favorita. Es la primera vez que el organizador no alcanza al menos los cuartos de final. Y así mismo es la primera ocasión en que Iglaterra no se clasifica para los cuartos. Juego espeso, delanteros muy pesados con poca movilidad. A su seleccionador Stuart Lancaster le están lloviendo las críticas ya no solo por el mal juego sino ya por la propia elección de los 31 jugadores que conformaron la selección para esta Copa del Mundo.
4.- Sorpresa muy agradable la de Japón. Los Brave Blossoms maravillaron al mundo con su magnífica victoria sobre la dos veces campeona Sudáfrica, en una demostración soberbia de valentía, atrevimiento y buen juego. La jugada en el “descuento” de este partido, eligiendo arriesgarse a buscar el ensayo para ganar en vez de ser conservadores y lanzar a palos para lograr un empate (lo cual ya hubiera sido un éxito para Japón), pasará a la historia de las Copas del Mundo.
5.- Las selecciones de las islas del pacífico han vuelto a decepcionar. Se esperaba más de ellas. Les sigue faltando constancia, disciplina y concentración defensiva y les sobra agresividad descontrolada. Tonga fue derrotada por primera vez por Georgia, Samoa no ha dado el nivel que se esperaba y Fidji, pese a desplegar un juego que quizás en otro Grupo (estaba encuadrada con Inglaterra, Australia y Gales) le hubiera llevado a alcanzar los cuartos de final, no ha llegado a poner en serios aprietos a los tres gallos de su grupo. Eso sí, nos han dejado jugadas espectaculares y varios de sus jugadores han mostrado su calidad y enormes posibilidades, entre otros destacaríamos al tremendo ala Nadolo, el apertura Volavola y el medio mele Matawalu.
6.- Rumania ha conseguido pasar a la historia de la Copa del Mundo al remontar un parcial de 15-0 al descanso frente a Canadá, venciendo por un apretado 17-15. Es la mayor remontada lograda en un partido de una Copa del Mundo.
7.- El partido Irlanda – Rumania (44-10) celebrado en el mítico estadio de Wembley batió el récord histórico de asistencia a un partido de la Copa del Mundo de rugby con 89.267 espectadores. Este registro supera la marca que se había conseguido en ese mismo escenario una semana antes durante el partido Nueva Zelanda – Argentina en el que 89.019 espectadores se dieron cita para ver dicho duelo, el cual a su vez superaba los 82.957 aficionados de la final del Mundial de Australia'2003 en el Telstra Stadium de Sidney.
8.- Uruguay, la cenicienta del mundial, ha perdido todos sus partidos por diferencias sustanciales, pero queremos destacar el orgullo y la dignidad con la que han vendido sus derrotas, reconocido este hecho por los propios adversarios. Magnífica imagen la de los jugadores de Uruguay y Gales en el vestuario de estos últimos tras el partido compartiendo cervezas y vivencias.
9.- Georgia, los lelos, han sido otra de las buenas noticias de esta primera fase, con victorias sobre Tonga y Namibia, logrando así el tercer puesto de su grupo que da acceso directo a la Copa del Mundo 2019 que se celebrará en Japón. Dado que Georgia, junto con Rumania, Rusia, Portugal y Alemania, etc…, es una de las selecciones contra la que España debería jugarse la clasificación para dicha Copa del Mundo, el hecho de que Georgia ya lo haya logrado, aumenta las posibilidades de que el XV del León pueda conseguir jugar por segunda vez en su historia en una Copa del Mundo tras 20 años sin lograrlo, desde la Copa del Mundo de 1999.
10.- Gales, muy castigada por las lesiones, se reinventa en cada partido y su nivel competitivo, de momento, no se ha resentido. El orgullo del XV del Dragón sigue intacto.
11.- Algunos nombres propios a destacar en esta primera fase (seguro que hay muchos más):
12.- Por último destacar el record de espectadores en los estadios, record de televidentes y record en impacto económico con respecto a la anterior Copa del mundo 2011 celebrada en Nueva Zelanda. Todo un éxito.
Disfruten de lo que queda, pura delicatessen incluso para los no entendidos en este espectacular deporte. No se lo pierdan.
Por Gontzal Sever