El Palacio Foral ha acogido este miércoles la entrega de los "Bizkaia Kirolak Sariak 2015", premios que reconocen la labor desempeñada por personas y clubes en el Territorio Histórico. El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, acompañado por la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, han entregado las distinciones.
De entre las 31 candidaturas recogidas, finalmente, los premiados han sido:
Premio al Club o Asociación deportiva para el Club Deportivo Itxartu por el nivel de las diferentes actividades que oferta.
Premio al Centro Escolar o Asociación de Padres y/o Madres para el Centro Santa María de Portugalete gracias a la capacitación de su personal técnico, su compromiso con la excelencia y su proyecto deportivo.
Premio a la Federación deportiva han sido dos las federaciones que han recibido este reconocimiento. La Federación de Rugby de Bizkaia por la labor de difusión y desarrollo del rugby no solo entre sus asociados y el deporte escolar, sino también entre los colectivos que tienen dificultades para acceder a una práctica deportiva regular e integradora; y la Federación de Boxeo de Bizkaia, ya que ha conseguido no solo revitalizar la práctica de este deporte tanto en el campo amateur como profesional con gran aceptación entre el público, sino que también ha logrado recuperar la imagen del boxeo como un deporte donde priman el respeto y la disciplina.
Premio a la trayectoria deportiva para Sabin Uriarte, presidente de la federación de Bizkaia de Halterofilia por su gestión al frente de este entidad y de la Federación europea, y al trabajo realizado para la puesta en valor un deporte minoritario como éste.
Premio a la labor en el ámbito de la recreación (veteranos/as) para la Asociación de Remo de Getxo por el impulso de este deporte popular y los resultados obtenidos con las categorías veteranas.
Premio a la persona o entidad por su labor en el ámbito del deporte por y para personas con discapacidades para Aitor Oroza Flores por la pasión con que afronta la vida y el deporte.
Premio a la entidad de la administración local para el ayuntamiento de Ermua por la estrategia MUGI, un proyecto pionero en el Territorio que reconoce el deporte como elemento integrante de la cultura y elemento de cohesión social.