El estadonidense de origen filipino Wesley So se ha proclamado campeón de la VIII Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao, tras derrotar al holandés de origen ruso Anish Giri, su rival directo por el título, en las partidas rápidas de desempate, que se disputaron tras las tablas que ambos habían firmado en el duelo directo que habían mantenido antes, en la sexta y postrera ronda.
La Muerte Súbita, el Tie Break, se jugó con la reglamentación del torneo, consistente en la disputa de dos partidas de cuatro minutos de duración y con únicamente tres segundos para realizar jugada por parte de los dos jóvenes grandes maestros. Cada uno de ellos disputó una de las partidas con blancas y la otra con negras. Caso de haber sido necesario un desempate del desempate, se hubiera jugado la definitiva, denominada en el argot 'Armegedón' consistente en una partida final de cinco munutos en la que las blancas hubieran estado obligadas a ganar, mientras que el triunfo hubiera correspondido a las negras con únicamente tablas.
Los dos llegaban a este desempate con dudas e inseguridades, dado que ambos habían perdido los últimos que habían disputado contra un mismo rival, el americano Nakamura. Sin embargo, a priori, era So el que partía como favorito, por su carácter más intrépido, agresivo y creativo contra el carácter más impávido, clásico y sólido de Giri. Y aun con un notable fallo en la apertura, se sobrepuso en el primer mini-mach, con blancas, y ganó el primer asalto. En el segundo, cuando toda la ventaja parecía conducir a las blancas conducidas por Giri a una segura victoria, nuevamente un movimiento como sacado de la chistera, devolvió a So sus posibilidades de firmar tablas, lo que le ha dio el triunfo definitivo.
Wesley So, nacido en la localidad filipina de Las Piñas en 1993, sucede en el palmarés de la Final de la Final de Maestros al quíntuple campeón del mundo y actual subcampeón mundial, Viswanathan Anand, destronado en Bilbao. Antes que ellos han sido campeones de la Final de Maestros de Bilbao, con dos triunfos cada uno, el número uno mundial y doble campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, y el doble campeón olímpico, el armenio Levon Aronian. Completan el palmarés el búlgaro Veselin Topálov, que venció en la primera edición, en 2008 y su gran rival y enemigo íntimo, el ruso Vladimir Kramnik, que se impuso en la de 2010.
En el Campeonato Iberoamericano, el campeón de 2006, el cubano Lázaro Bruzón, uno de los mejores ajedrecistas latinoamericanos de la actualidad, reforzó su solitario liderazgo tras su victoria sobre el gran maestro argentino Peralta. El español Paco Vallejo, el gran favorito a priori, volvió a perder una nueva partida, en este caso con su compatriota Del Río. Con esta segunda derrota, el campeón español queda prácticamente descartado para el triunfo final.
Concluida la VIII Final de Maestros, El VI Campeonato Iberoamericano Individual de Ajedrez se seguirá disputando en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína entre hasta el próximo martes 3 de noviembre.