Después de haber estado a punto de colgar la bicicleta, el ciclista vizcaíno Igor Antón inicia una nueva aventura en las filas del equipo sudafricano Dimension Data (ex MTN-Qhubeka), donde correrá en 2016 al lado del británico Mark Cavendish. El corredor de Galdakao seguirá así dentro del World Tour tras no recibir una oferta de renovación por parte del Movistar Team.
Antón confirma este secreto a voces en una entrevista al diario Marca. "Ya estaba pensando en la retirada y asimilando eso. Pero al final, aguanté y me ha salido lo que yo quería, el tipo de equipo que buscaba. Era, o un equipo extranjero o un equipo World Tour y al final se han dado las dos cosas. Quería un equipo de fuera para vivir una experiencia diferente. Estoy encantado. A estas alturas encontrar un equipo es muy difícil", reconoce.
El ciclista vizcaíno de 32 años reconoce que llegó a pensar en la retirada. "Era, o un equipo extranjero o un equipo World Tour y al final se han dado las dos cosas. Quería un equipo de fuera para vivir una experiencia diferente. No es que no quisiera seguir, es que me veía ya fuera. Es cierto que no llevaba buenos años, pero ahí está la experiencia".
Si finalmente no le hubiera salido equipo, Antón tenía pensado dedicarse "a cosas que no podía hacer por la dedicación al ciclismo como viajar de mochilero o más escapadas a la montaña, que me encantan". ”También estudiar cosas relacionadas con la mecánica y estar más con la familia y los amigos", desvela.
Su experiencia en Movistar no ha sido satisfactoria. Aunque "el trato ha sido excepcional, sin ningún problema", asume su responsabilidad. "Reconozco que esperaban algo más de mí y que los más jóvenes o los que están más arriba lo han hecho mejor que yo. Es complicado mantenerse en un equipo tan bueno. Mi posibilidad pasaba por demostrar mis cualidades al máximo y quizás ese máximo no ha llegado. Tengo que hacerlo mejor para estar en el Movistar Team. No pude sacar lo que tengo dentro y me voy con esa pena", asegura
Sobre el calendario, Antón avanza que la idea de su nuevo equipo es que haga el Giro de Italia. "Espero prepararlo mejor que este año, que fui sin estar a tope porque no supe con mucha antelación que lo iba a correr. Ahora sé que lo correré y eso me vendrá mejor". También la Vuelta al País Vasco. "Alguna vez lo he hecho bien y es la carrera de casa, siempre da opciones". Y añade, con sinceridad, que lo que tiene en mente son las clásicas belgas Lieja-Bastoña-Lieja y Flecha Valona. "Tengo muchas ganas de volver a correrlas, son carreras preciosas".
“La idea es que haga el Giro de Italia, pero lo que tengo en mente son la Lieja-Bastoña-Lieja y la Flecha Valona. Me encantaría volver a correrlas"
El año 2016 se presenta como un libro por escribir. Igor Antón espera que le permita volver a ser el Igor Antón del Euskaltel-Euskadi. "Seguir ilusionándome con este deporte, como cuando disfrutaba de la bici. Volver a sentir esa sensación que tienes cuando las cosas fluyen".