El Sestao EDP ya luce un nuevo título en su palmarés. El club de Las Llanas se proclamó campeón de la Liga Vasca 2016 al empatar frente al San Juan (2-2) en la última ronda celebrada en el Centro Cultural Clara Campoamor de Barakaldo y suma así su quinta corona en esta competición tras los conquistados en 2010, 2011, 2013 y 2015.
Los sestaoarras solo necesitaban un punto para certificar la victoria final y sumó dos en la última partida con el San Juan. Edouard Romain, en el primer tablero, y Mario Gómez, en el tercero, le dieron al Sestao EDP el botín necesario para revalidar al triunfo del pasado año. En las dos mesas restantes, los navarros Ignacio Martínez, sobre Gabriel del Río, y de Javier Pérez, sobre Javier Marchena, arañaron sendas victorias que le sirvieron al San Juan para completar el podio final junto al campeón y el Gros. Los donostiarras cerraron la competición con una clara, pero insuficiente victoria por 3,5-0,5 frente al Orvina.
En la parte baja de la clasificación, se certificaron los descensos del Easo y el San Viator, que se vio superado en la clasificación final por el Arrasate-Arlutz, Sus puestos serán ocupados la próxima temporada en la máxima categoría por los vizcaínos del Abadiño y el Zuri Baltza, campeón y segundo clasificado de la Primera División.