Carlos Alonso, un corredor de 3:37.77 en 1.500 m. y vigente subcampeón español de 3.000 en sala, y Solange Pereira, líder estatal del ‘milqui’ y ganadora de las recientes millas de Avilés y Gijón, han sido los vencedores de la XI Milla Internacional de Bilbao disputada en una matinal grís y lluviosa.
Martin Sperlich mandó la carrera en las dos primeras vueltas, aunque con el marcaje de David Palacio y el portugués Hélio Gomes. Sobre los 900 metros la progresiva actuación de Carlos Alonso le puso en situación de discutir la victoria. Mientras Kevin López no dio sensación de reaccionar de su trote, Manuel Olmedo lanzó un ataque que le dio el ‘bronce’, en tanto Carlos Alonso triunfó con 4:33 y el alemán Sperlich remató la distancia segundo en 4:34.
La milla femenina cerró el festival de pruebas en la Gran Vía, donde Trihas Gebre y Nuria Fernández se dejaron ver en cabeza hasta los 700 metros. Luego aparecieron fuertes Marta Pérez y Solange Pereira, pero la campeona española de 800 ‘patinó’ al hacer el último giro y la ‘reina’ de las millas fue un ‘cohete’ hacia la milla para acabar en 5:05, seguida de la exlíder europea de 1.500 Nuria Fernández, la propia Marta Pérez y Trihas Gebre, la figura del BM Bilbao que, sin duda, acusó el desgaste de su reciente victoria en el campeonato español de 10.000 metros.
Después de una numerosa participación en una milla paralímpica y del reconocimiento de las atletas del BM Bilbao por su gran temporada invernal en cross, pista y ruta, fue homenajeado Dimas Ramos, con la presencia de Mariano Haro -tres veces subcampeón mundial de campo a través- y la atleta Amaia Piedra, excampeona nacional de cross y 5.000 metros.