Pablo Berasaluze, uno de los pelotaris vizcaínos más destacados de las últimas décadas, ya había anunciado hace unos meses que se retiraba de los frontones el próximo 1 de octubre, justo dos semanas después de cumplir los 39 años de edad y tras más de 18 como profesional.
Ahora desde la concentración de pelotaris de Asegarce en Zumaia Berasaluze II ha expresado su intención de cumplir su palabra dada, ya que "la decisión es mutua, los últimos partidos me costaba mucho mantener el nivel alto que yo quiero y la decisión estaba tomada, y aunque me da un poco de pena estoy contento con ella, no tengo dudas", comentaba.
El berriztarra ha señalado que en su gira de despedida "me hace mucha ilusión jugar en Pamplona, donde la gente siempre se ha volcado conmigo, también Bilbao será bonito, pero en general a todos los frontones voy a ir muy a gusto y a tratar de dar un buen espectáculo porque la gente siempre me ha tratado muy bien", narraba en una rueda de prensa en la que también se ha despedido Idoate.
Berasaluze II debutó como profesional el 28 de febrero de 1998 en el frontón de Bergara convirtiéndose, a pesar de que en su palmarés no figura ningún título profesional, en uno de los delanteros más destacados y carismáticos del cuadro de la empresa Asegarce. 'Pablito', como era conocido en el ambiente 'pelotazale', alcanzó tres veces la final del Campeonato de Parejas, aunque no pudo calarse la 'txapela' de campeón en ninguna de ellas. El 1999, junto a Rubén Beloki, perdió por 22-17 ante Nagore-Errandonea en el Atano III donostiarra. Catorce años después volvió a la final del Parejas con Jon Ander Albisu, pero una rotura del tendón de Aquiles en pleno partido acabó con sus opciones de triunfo ante Irujo y Zabaleta. La última vez que Berasaluze II disputó el partido decisivo del Parejas fue el año pasado, como en 2013, en el Bizkaia bilbaíno. En esta ocasión el vizcaíno y Aitor Zubieta cedieron por 22-7 frente a Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria.