Medio millar de atletas de 42 países de los cinco continentes participarán en la XVI Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao que se va a disputar el próximo sábado en la pista de Zorrotza a partir de las 17.00 horas.
El escenario atlético bilbaíno acogerá un total de 19 pruebas entre carreras, saltos y lanzamientos, programa que se prolongará más de tres horas y media, y por primera vez forma parte del calendario de la European Athletics Association (EAA). En la distancia de 1.500 metros se espera una prueba de nivel con la pugna entre el yibutí Abdi Waiss Mouhyadin (3:34.55), el alemán Timo Benitz (3:34.94) y el keniano Abednego Chesere (3:35.02), los tres capaces de mejorar la plusmarca de Diego Ruiz, quien posee el récord del mitin bilbaíno con 3:37.30.
En los obstáculos, el campeón español Sebastián Martos tendrá la dura competencia de los africanos Mohamed Ismail, Silas Kosgei Kitum, Yemane Haileselassie, Nelson Kipkosgei y del joven Hailemariam Amare, así como del polaco Mateusz Demczyszak, un pelotón que anuncia la posibilidad de la caída de la plusmarca en poder del keniano Hillary Kemboi (8:22.26). También se probable batir el récord femenino de los 3.000 metros obstáculos, cuyo mejor registro hasta este sábado lo tiene la portuguesa Ines Monteiro con 9:52.66.
La campeona de España Diana Martín está en disposición de mejorar la marca de Bilbao tras haber conseguido días atrás un registro ligeramente superior a los 9 minutos 41 segundos en Estocolmo, máxime si es espoleada por la etíope Birkutan Fente y la argelina Amina Bettiche. También cobran relevancia las carreras de 5.000 metros, por ser escasas en los grandes premios internacionales, cuando numerosos atletas desean hacer las marcas mínimas exigidas para acudir a eventos importantes como los campeonatos de Europa en Amsterdam -a primeros de julio- y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Para el triunfo en el 'cincomil' contarán Jaouad Tougane y Olivier Irabaruta, pero también habrá de ser tenido en cuenta Seyefu Tura, y en categoría femenina Haftamnesh Tesfay, de Etiopía, y Jennifer Wenth, de Austria, cuyos registros habituales van de 15:10 a 15:17, lo que servirá de estímulo a Trihas Gebre, Iris Fuentes-Pila, Gema Barrachina y Judit Pla -cuatro corredoras del BM Bilbao, subcampeón europeo de clubes-, que intentan hacer la mínima (15:40) para los europeos.
Otras figuras de la reunión del próximo sábado serán la cubana Denia Caballero, actual campeona del mundo en lanzamiento de disco, que el pasado año en Bilbao hizo la mejor marca mundial de 2015, y su compatriota y asimismo discóbola Yaimé Pérez; la saltadora de pértiga Naroa Agirre, que firma elevaciones por encima de los 4,50 metros, y las mediofondistas Lisneidys Veitia y Rosemary Almanza.
El lanzador de peso australiano Damien Birkinhead, que tiene una mejor marca personal de 21,21 metros; el velocista cubano Roberto Skyers (10.11 en 100 m. y 20.02 en los 200), el iraní Hassan Taftian (10.10 en el hectómetro) y el corredor de 800 metros Mohamed Hamada (1.44.38) completan el cuadro de figuras.