El primer anticipo del Campeonato del Mundo de ajedrez entre Magnus Carlsen y Serguéi Kariakin no ha defraudado en absoluto al universo ajedrecístico. La tercera jornada de la IX Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao ha ofrecido un magnífico ‘match’ premundialista en el que el campeón noruego, espoleado por su sorprendente derrota de la primera jornada, ha desplegado todo su talento sobre el escenario del Teatro Campos para acabar con la resistencia de un Kariakin desbordado.
A pesar de que ambos hayan guardado sus mejores armas, el golpe de efecto de Carlsen a cuatro meses del duelo de noviembre en Nueva York ha sido importante. El ganador del Torneo de Candidatos deberá mejorar pera tener opciones de devolverle el golpe a su rival la próxima semana en la segunda vuelta del torneo. Con esta victoria, el número 1 del mundo desbanca del liderato de la Final de Maestros a Hikaru Nakamura, que ha firmado tablas con el chino Yi Wei. En la otra partida, Anish Giri y Wesley So también se han repartido los puntos.
La armónica posición de las piezas negras después de la académica apertura Siciliana planteada por Carlsen con las blancas no hacía prever un desenlace tan catastrófico para Kariakin. El ruso incluso ha arriesgado más de lo esperado antes del medio juego. Sin ventaja evidente, el nórdico ha lanzado un ataque frontal sobre las posiciones del ruso, que ha cavado su fosa en con grave error posicional. El número 1 ha atacado sin piedad hasta obligar al abandono a su rival después de poco más de tres horas y 40 movimientos. “Haber perdido la primera partida me ha incentivado para dar lo mejor de mí”, ha reconocido Carlsen en la sala de análisis que conducen los comentaristas y ajedrecistas Leontxo García y Santiago González de la Torre.
Prácticamente al mismo tiempo que este duelo ha finalizado en la mesa contigua el enfrentamiento entre Anish Giri, con blancas, y el campeón del pasado año, Wesley So. Una partida de tenso equilibrio prácticamente desde el primer movimiento que sea resuelto en tablas después de un final con alfiles de distinto color.
El choque más rápido de la tarde ha sido la que ha enfrentado al líder, Hikaru Nakamura, con la emergente estrella china Yi Wei. Una puesta en escena muy clásica del estadounidense, con un Gambito de Dama neutralizado con una Semi-Tarrasch de las negras manejadas por el asiático, ha dado paso a un juego medio con ligera ventaja de las blancas. Wei, muy firme, se ha pertrechado en una rocosa posición lograda al ceder la dama contra el bloque torre-caballo-peón sin verse nunca amenazado por el número 6 del mundo. Tras algo más de dos horas, y con poco material y mucho equilibrio sobre la mesa, los dos jugadores han firmado tablas por triple repetición de movimientos.
Los emparejamientos de la cuarta jornada son los siguientes: Carlsen-So, Nakamura-Giri y Wei-Kariakin.