Este fin de semana se disputa la XXXVIII Subida a Jaizkibel, una de las pruebas más emblemáticas del automovilismo de montaña, no solo en Euskadi sino en todo el Norte. La carrera, además de ser puntuable para el Campeonato Vasco de Montaña 2016, lo es también para el II Open del Norte de Montaña Sportech, campeonato en el que están involucradas las federaciones vasca, cántabra, navarra y riojana.
La prueba comienza este sábado 24, a partir de las 16:00 horas, con las verificaciones de los vehículos participantes en la Avenida Touring de Rentería, donde quedarán expuestos los 84 vehículos participantes hasta las 20:00 horas para deleite de los aficionados y público en general.
La carrera se disputa el domingo 25 desde las 09:00 horas en el llamado trazado europeo, con salida en el Lezo en el p.k. 1,450 de la GI-3440 y la meta en el pk. 6,920 dirección Hondarribia, con lo que son 5.470 metros los que se disputan en cuatro ocasiones contra el crono, dos de entrenamientos y dos mangas oficiales.
La lista de inscritos es una de las más importantes del campeonato ya que además de los principales pilotos del campeonato también estarán presentes pilotos del Open del Norte Sportech Javier Villa, proclamado campeón de España el pasado fin de semana con su BRC B52, o José Antonio Fombona, quien acude a la cita con un imponente Audi R8 GT LMIII, sin olvidar a pilotos locales como Joseba Iraola, que con su Demon Car R34+ es líder en su categoría del campeonato. La prueba contará con nada menos que ocho monoplazas CM, tres Porsche, 6 Mitusbishis, Audi,...
El acceso a Jaizkibel desde Lezo será exclusivamente peatonal, siendo el único acceso autorizado por Hondarribia, donde se podrá aparcar en el lado derecho de la carretera sentido carrera. Hasta las 8:00 horas, aproximadamente, se permitirá el acceso hasta el parking de la Campa de los Militares.
Las medidas de seguridad serán una vez más importantes y se recuerda al público asistente la necesidad de colocarse en zonas seguras, respetando las zonas marcadas como prohibidas con cinta roja o carcelería y sobre todo seguir las instrucciones de los comisarios, así como dejar el entorno limpio tras la carrera.