La selección de Euskadi de kayak surf ha conseguido un total de 13 medallas -dos de oro, 7 de plata y 4 de bronce- en los Campeonatos del Mundo que se celebran hasta el próximo sábado en Portrush (Irlanda del Norte), en el que se han disputado las finales individuales a la espera de la final por selecciones.
Los oros fueron en la categoría junior, en la que Hodei Crujeiras se impuso en kayak corto y quedó segundo en la prueba de largo.
En chicas, Ainhoa Tolosa también logró la primera posición en barco corto. En la final Open, tres de los cuatro finalistas fueron de la selección vasca. Finalmente, Odei Etxeberria se alzó con la plata, con el tercer puesto en barco largo y siendo uno de los deportistas más regulares de todo el campeonato.
El equipo vasco fue uno de los más potentes en la disciplina individual con medallas en todas las categorías, a pesar de que las condiciones no les beneficiaban demasiado, al venirles mejor olas más grandes y de más potencia.
Las finales individuales han sido buen test para preparar la final por selecciones cuyo desenlace tendrá lugar este fin de semana. Como en los mundiales anteriores, el equipo vasco tendrá una fuerte pelea con los representantes ingleses. La final la completarán los equipos de Gales e Irlanda con un total de 16 mangas, en categoría junior, open chicas y masters, que darán a conocer al nuevo campeón del mundo.
La selección vasca ha conseguido cuatro de los últimos cinco títulos mundiales y espera poder estar en lo más alto del podio en esta edición.