Un partido de Tercera con sabor a Segunda. Dos equipos en busca de la victoria, pero que, a medida que la batalla se acercaba a su final, entendieron, con buen criterio, que, cuando no se acierta de cara al gol, y tomando en cuenta lo mucho que había en juego, un empate, o sea, no perder, era un botín muy goloso.
El triunfo sabatino del Beasain ante la 'Cultu' había colocado a los 'vagoneros' segundos, a un solo punto de la 'Cultu', anclada en esos 42 puntos que se antojan escasos para el líder del grupo 4 de la Tercera División tras haberse consumado 24 jornadas de liga. A pesar del triunfo de la Real Sociedad C, Club Portugalete y Sestao River dependían de sí mismos para auparse al liderato. De ganar los jarrilleros, acumularían 43, un punto por encima de la Cultural de Durango. De hacerlo los verdinegros, se pondrían a la par de la Cultural, co-líderes con 42. El luminoso, empero, no tiritó; los dos ceros aguantaron a pesar del cariz feroz que alcanzó la batalla, acaso porque los entrenadores, Docando como local, Etxebarrieta en condición de visitante, entendieron que no era mala cosa recortarle un punto al que comandaba la tabla.
No fue, si consideramos lo estético, una 'cucada' de partido. Pero si reparamos en el modo de competir de estos dos clubes centenarios, cargado de razones estaría el que sostuviera que la lucha, por lo intenso del ataque y la defensa, y por la tenacidad de quererse apropiar del centro del campo, fue...¡una lucha de gigantes!, como cantaba Antonio Vega, "en un mundo descomunal"; en un estadio colosal, como si unos y otros estuvieran haciendo méritos para alcanzar la inmortalidad.
De la mansedumbre a la soberbia. No le gusta ni un pelo a la parroquia de La Florida que seas hoy en día lobo en Sestao cuando ayer mismo eras cordero en lo alto de Portugalete. Pero como a los entrenadores tan sólo les es permitido proponer, reparemos en los futbolistas que sobre el verde disponen. Jarrilleros. Hijos de la gloriosa Alameda de Las Llanas. Nor baino nor. Lehia bizian. Adoretsu. Kementsu. Sutsu. Nada que reprochar a estos gladiadores de Tercera que se muestran dominadores de las 'Segundas intenciones'. Como si el tiempo hubiera retrocedido al Derby de la 2015-2016. Mañana de un domingo. Ambos en Segunda B. Jito, el astuto Silvestre, el 'nueve' del River, se inventó un gol de los suyos cuando el partido agonizaba. Cero a uno. El principio del fin. El Portu descendería. Y al Sestao, aquellos tres puntos le servirían para aguantar una temporada más en esa Segunda B que de tanto abrazarla la quería como si fuera suya.
Por disparos desde la frontal con marchamo de gol. Quizás, se dirá por los que se asientan más allá de donde habita la muerte (el cementerio de Sestao como límite fronterizo), el River, porque en oleadas discontinuas fue cántaro camino de la fuente. No se rompió. Al final de la partida, él ánfora, integra, algún rasguño, acaso, rozaduras, si algún tipo de agua se derramó fue la llamada milagrosa, que disipa sustos y calma dolores. CUANDO EL EMPATE SATISFACE A AMBOS Al Portu. Qué estaba a dos del liderato al inicio de la contienda y termino a uno. Al Sestao, que, a tiro de tres, descansa a estas horas a tan solo dos puntos de la Cultural de Durango. ¿Y de aquella victoria local de la primera vuelta no te acuerdas?...Cierto: en caso de empate final a puntos entre los de oro y hulla y los verdinegros, el gato al agua se lo llevarían los chicos de Las Llanas: 4 puntos; 1 tan solo la escuadra de La Florida. Un Portugalete que se ha exhibido un tanto extraño para el gusto del cronista. Extraño así en el Sistema utilizado como en las posiciones que ocupaban determinados futbolistas. Gabri, Gabri Ortega, un media punta puro, ejerciendo de ariete que juega de espaldas y termina extenuado luego de caer a ambas bandas para presionar la salida de balón de la defensa rival. Mientras, Bonilla y Platero, dos nueves de diseño, esperando en el banquillo, asi como Dorrio, deseoso de encontrarse a sí mismo y a su estado de forma. Cubería, por delante del doble medio centro, es una opción que a mi compañero Ugidos le resulta antinatura. Pero como al que le pagan para que reparta las camisetas de la titularidad es Carlos Docando, "Doctores, ya se dijo, "tiene la Iglesia". Ander Arbeloa debutó delante de la que fuera su afición en el año del ascenso de Ezequiel Loza. Que en un 1-4-4-2, variable de un 1-4-4-1-1, no figuren ni Platero ni Bonilla es algo que al que escribe se le escapa. Que Gabri se desgaste cual vaquilla en una soka-muturra...es un lujo asiático del que, presumo, el protagonista no disfruta y al que escribe le deja helado. Que Bengoetxea, lateral zurdo, oficie de centrocampista por la banda derecha es un misterio que se me escapa. El Portu lo tiene todo: piezas de un grandioso puzzle que el mister debe encajar cuanto antes a fin de que el lienzo jarrillero empiece a causar furor en el museo de La Florida y en esos otros que visite. En cuanto al Sestao River, al que esta CONTRACRONICA escribe le ha parecido que tenia maneras de equipazo cualificado para luchar por el liderato y el ascenso de categoría.
Portu y Sestao. Sestao y Portu. Ojalá que cuando llegue la hora decisiva, estén ambos equipos con los candiles encendidos. Hoy, el candil era de nieve. De él emanaba una gran luz. Sustituta del sol. Fogata para el frío.
Por Luis María Pérez, Kuitxi. Periodista y exfutbolista del Portugalete
La temporada en segunda b en la que bajó el portu,ganó el river 1_2,no 0_1.y el river entro en copa del rey,quedando quinto si mal no recuerdo.en la cronica se ha dicho que salvo la categoria,si,cierto.pero quedó quinto.