Un grupo de 150 de jóvenes futbolistas japoneses, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años de los clubes Shonan FC y Kurume FC, se encuentran estos días en Bizkaia en una visita cultural y deportiva que les va a enfrentar a los juveniles y cadetes del Barakaldo, Derio, Eibar y Astrabuduko.
Los chavales han dejado de lado el Hanami – festividad por el florecimiento de los cerezos— para hacer casi más de 10.500 kilómetros y poder conocer el potencial del fútbol vasco, en “una experiencia vital, social y deportiva”, según destaca Borja Gómez, responsable de Be On Soccer, empresa promotora de estos encuentros vasco-japoneses.
La expedición del Shonan FC, compuesta por total de 46 jugadores de 16 y 17 años, y acompañados por un equipo técnico, se encuentran en Derio y se han enfrentado al Barakaldo, Derio y Eibar en varios encuentros amistosos. Por su parte, 60 miembros del Kurume FC –con jugadores de 15 y 16 años— está instalados en Zamudio, donde el jueves se verán las caras ante los cadetes del Barakaldo y Astrabuduko en el campo de Errekalde.
"Tienen otra manera diferente de interpretar el juego. Se ven obligados a cambiar su manera de afrontar los encuentros porque juegan a un ritmo más tranquilo. Sin embargo, destacan por ser muy técnicos y habilidosos con el balón, además del sacrificio por el prójimo. El respeto por el contrario, la educación y el comportamiento para con el entrenador y los aficionados, suponen un espejo al que mirar para nuestros equipos”, destaca Gómez.
La visita a Bizkaia del Shonan y el Kurume también ha servido “para conocer de primera mano la cultura, gastronomía y la manera de ser de los vascos”. Para ello, han realizado encuentros e intercambios con centros escolares, visitado diferentes puntos de Bilbao, el Puente Colgante y la villa de Gernika, entre otros.