La cuarta edición de la prueba deportiva internacional de descenso extremo en bicicleta 'Bilbao Downhill', que se celebra este fin de semana, día 31 de marzo y 1 de abril, en la capital vizcaína, cuenta a pocas horas del cierre de las inscripciones, con casi 200 participantes procedentes de nueve países, de los que 33 son vascos.
La organización de la prueba ha explicado que los participantes "más rezagados" también podrán inscribirse en el último momento durante el viernes y el sábado por la mañana en la misma plaza Rekalde.
Los preparativos ya están casi terminados y, bajo la atenta mirada de la comisaria italiana Piera Angela, Bensi este viernes se hará un reconocimiento a pie del circuito. Al tratarse de un circuito cerrado durante el año, valdrá para que lo valoren tanto locales como los participantes extranjeros.
La participación será más alta que nunca, con 200 participantes que darán un espectáculo único. Francia y Andorra son los países con mayor representación. También participarán riders de Italia, Reino Unido, Bélgica, Austria, Ecuador y República Dominicana.
Euskadi será la comunidad autónoma más representada con 33 participantes, seguidos de Catalunya con 23. Además de los riders internacionales, el vizcaíno Iraitz Etxebarria, campeón de España en 2017, y el canario Edgar Carballo, campeón del Open de España y actual líder de la clasificación serán los hombres a batir.
En mujeres, la italiana Veronika Widmann, número 16 del mundo será la mujer a batir enfrentándose a la andorrana Blanca Aracil y a otras 6 participantes que coparán la participación femenina en esta ocasión. Lamentablemente ninguna de las 8 participantes femeninas proviene de Euskadi. Su compañero de equipo el británico, Harry Molloy, será otra de las estrellas a seguir.
El atractivo recorrido contará con un descenso mixto de 1.720 metros, de los cuales los 285 últimos serán urbanos. Arrancando en la cima del Monte Arraiz, atravesará las campas del caserío Leguina y tras bajar por las escaleras de Altube, terminará en la Plaza Rekalde.
El sábado día 31, se celebrarán los entrenamientos oficiales en jornada de mañana y tarde. La hora de la verdad será el domingo 1 de abril cuando a las 10am dé comienzo la competición y cada milésima tenga su peso en oro.
La plaza Rekalde será el centro neurálgico. Habrá animación por DJs y txarangas y se dispondrá el paddock de participantes, expositores de las marcas patrocinadoras y zonas de ocio y restauración.