Es Noticia

El Portu se juega los cuartos en La Florida

Kuitxi

Se dijo "seco". Se escribió "duro". El estadio 'San José' estaba seco y duro. La verdad quería cetro, y cetro le dio el cronista. Haber sostenido lo contrario habría supuesto pecar de mentiroso.

Hubo, sin embargo, quien se rasgó las vestiduras, allá en la hermosa Llanes, y en el industrioso Avilés, localidad donde surgió el guiño solidario de ese juguete peligroso llamado twiter. Comentarios burlones, mas carentes de ingenio:  "Pensaba que el cronista era Guardiola; tras leer que firmaba un tal Kuitxi, el susto se me pasó"... "Sibaritas, jarrilleros acostumbrados a las alfombras de la Segunda División"... Se dice a sí mismo periodista, y ahora va de (ingeniero) agrónomo"...
  Cola, mucha cola trajo haber titulado "Al enemigo, ni agua". Y con respecto al suelo del municipal, haber apuntado: "Seco como el desierto; duro como la roca"... ¿Acaso creen que en la villa de María Díaz de Haro se comulga al mediodía con ruedas de molino?... El campo estaba seco y duro. Y no hay entrenador de fútbol, por muy básico que sea, que no conozca el por qué...  Ángel Gandara, 'Txopi', uno de los capitanes del Club Portugalete, del que un día se escribió que oficiaba de 'alquimista' a la altura del centro del campo, acompañado por Ukerdi Corres en labores de 'comandante', huye, como no podía ser de otra manera, de una polémica que, tras el partido de ida, en las redes sociales  internautas asturianos encendieron...  "Con respecto al partido anterior,  no hay que buscar excusas, porque 'las condiciones' eran para todos y había que adaptarse"...  El Portu lo hizo: de su sapiencia por tierra, se adaptó, camaleonico, a la hora de volar; y si el partido se hubiera jugado en las arenas de 'El Toró', o en su orilla, e incluso en sus aguas, los de Docando habrían sabido nadar con estilo poniendo a buen recaudo la ropa.

Lo que el periodista denunció no fue lo corto, ni lo estrecho, ni ciertos abombamientos del rectángulo de juego, todo ello capacitado en la caja de caudales del Reglamento, sino que las buenas gentes del C.D. Llanes no hubieran santificado la fiesta del fútbol inundando de manera generosa ese lugar sagrado donde ofician los futbolistas, que, así los locales como los visitantes, habrían ido, luego del riego, a lo largo y a lo ancho del rectángulo pisando charcos como chiquillos estrenando botas: las Trevinca de Pirri, las  Adidas de Cruiff, las Puma de Maradona.
El fútbol es para el que lo trabaja; y para el que desde la tribuna y la banda se apresta a disfrutar de la calidad de futbolistas de Tercera que aspiran a dar un triple salto mortal e instalarse en la categoría de bronce.  En esta preciosa aventura en busca de la 'mirra del tercer rey' de los magos, 'Txopi', portavoz de la plantilla del Club Portugalete  al que el 'Desmarque Bizkaia' acude como a 'Gabri' Ortega recurrió hace ahora una semana, se dispara...  "El vestuario es optimista, y está convencido de que el partido del domingo se va a sacar adelante"  Buen lector de lo que declaró el míster del C.D. Llanes, como si aludiera a las "armas" que, por secretas, no se revelan, apunta...  "Sabemos que el Llanes tiene su 'potencial', y que debemos estar muy atentos si queremos pasar"...
  "Armas", dice el uno, "Potencial", apunta el otro. Y el que redacta se queda en ascuas, porque entiende que el Llanes tiene argumentos para desplegarlos sobre el mimado verde de La Florida. Y ante lo posible del porvenir, el Portu ya se sabe de memoria los  deberes por hacer...  "En realidad no hay que hacer nada distinto con respecto al resto de la temporada", o sea, "ser nosotros mismos y (por si acaso) no guardarnos nada a fin de poder pasar la eliminatoria"...  Parece un discurso tópico. Pero es que, señoras y señores, estando el 'fútbol-modelo' del 'Portu' ya inventado, para que improvisar, ¿verdad, Txopi?...  "En casa somos un equipo fuerte. Fortaleza que habrá que plasmar el domingo al mediodía en La Florida. Junto a nuestra afición, que será, no tengo la mínima duda porque lo viene demostrando durante toda la temporada, ¡UN JUGADOR  MÁS!"...  Será por lo del 'jugador numero 12' que el mister del Llanes pedía que su directiva "facilitara el desplazamiento de una nutrida partida de 'llanisc@s". Igualados en número los dos equipos, el domingo, 27 de mayo, a partir de las 12:00, en el Municipal de La Florida, no será el estado del terreno de juego el que decida hasta dictar sentencia, sino "las armas" del Llanes... o "el potencial" del Club Portugalete.
Porque, aunque no se pronostica lluvia para el mediodía, el rectángulo del Municipal jarrillero será una pasarela en la que dos modelos, presuntamente diferentes, querrán seguir imponiendo su estilo cuando junio amanezca, ya en semifinales.  Él Sestao River, en Aranda. La 'Cultu', en la Cuenca 'encantada'. Que La Florida sea fortín, baluarte, una olla a presión donde hierba el fútbol más puro del territorio histórico de Bizkaia.
Por Luis María Pérez, Kuitxi. Periodista y exfutbolista del Portugalete

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar