Se dijo "seco". Se escribió "duro". El estadio 'San José' estaba seco y duro. La verdad quería cetro, y cetro le dio el cronista. Haber sostenido lo contrario habría supuesto pecar de mentiroso.
Hubo, sin embargo, quien se rasgó las vestiduras, allá en la hermosa Llanes, y en el industrioso Avilés, localidad donde surgió el guiño solidario de ese juguete peligroso llamado twiter. Comentarios burlones, mas carentes de ingenio: "Pensaba que el cronista era Guardiola; tras leer que firmaba un tal Kuitxi, el susto se me pasó"... "Sibaritas, jarrilleros acostumbrados a las alfombras de la Segunda División"... Se dice a sí mismo periodista, y ahora va de (ingeniero) agrónomo"...
Lo que el periodista denunció no fue lo corto, ni lo estrecho, ni ciertos abombamientos del rectángulo de juego, todo ello capacitado en la caja de caudales del Reglamento, sino que las buenas gentes del C.D. Llanes no hubieran santificado la fiesta del fútbol inundando de manera generosa ese lugar sagrado donde ofician los futbolistas, que, así los locales como los visitantes, habrían ido, luego del riego, a lo largo y a lo ancho del rectángulo pisando charcos como chiquillos estrenando botas: las Trevinca de Pirri, las Adidas de Cruiff, las Puma de Maradona.
El fútbol es para el que lo trabaja; y para el que desde la tribuna y la banda se apresta a disfrutar de la calidad de futbolistas de Tercera que aspiran a dar un triple salto mortal e instalarse en la categoría de bronce. En esta preciosa aventura en busca de la 'mirra del tercer rey' de los magos, 'Txopi', portavoz de la plantilla del Club Portugalete al que el 'Desmarque Bizkaia' acude como a 'Gabri' Ortega recurrió hace ahora una semana, se dispara... "El vestuario es optimista, y está convencido de que el partido del domingo se va a sacar adelante" Buen lector de lo que declaró el míster del C.D. Llanes, como si aludiera a las "armas" que, por secretas, no se revelan, apunta... "Sabemos que el Llanes tiene su 'potencial', y que debemos estar muy atentos si queremos pasar"...
Porque, aunque no se pronostica lluvia para el mediodía, el rectángulo del Municipal jarrillero será una pasarela en la que dos modelos, presuntamente diferentes, querrán seguir imponiendo su estilo cuando junio amanezca, ya en semifinales. Él Sestao River, en Aranda. La 'Cultu', en la Cuenca 'encantada'. Que La Florida sea fortín, baluarte, una olla a presión donde hierba el fútbol más puro del territorio histórico de Bizkaia.
Por Luis María Pérez, Kuitxi. Periodista y exfutbolista del Portugalete